Bachiller en Educación
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Item Patrones de crianza que tienen los padres de familia de los niños de 2 años(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Montero Quispe, Edith RocioLa familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraídos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armonía.Item Nivel de comprensión de problemas matemáticos: primer paso del método de Polya para la resolución de los mismos en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria del colegio Salesiano “San Francisco de Sales”(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2010) Jiménez Díaz, Maria Paola; Altamirano Burga, Branko; Fretelli Cristóbal, Claudia SofiaLa educación matemática debería proveer a los estudiantes de una concepción de la matemática, de un sentido de la disciplina (su alcance, su poder, sus usos, y su historia), y de una aproximación al hacer matemático, en el nivel adecuado a sus posibilidades. Desde esta perspectiva, la enseñanza debería ser encarada como una comprensión conceptual más que como un mero desarrollo mecánico de habilidades, que desarrolle en los estudiantes la habilidad de aplicar los contenidos que han aprendido con flexibilidad y criterio. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio del idioma matemático, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas técnicas fundamentales para hacerlo, siguiendo métodos de Resolución de Problemas.Item Reconocimiento de problemas de salud mental detectados en el personal de la IE Jesús Salvador(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2010) Guerra Icochea, María del CarmenTrabajo de investigación para optar el Grado de Bachiller en EducaciónItem Mejora de nuestra practica pedagógica en las sesiones de aprendizaje para incorporar a niños con Síndrome de Down mediante estrategias metodológicas en un aula regular de 3 años de educación inicial de la Institución Educativa Wonderland Kids de los Cedros de Villa de la UGEL 07, Chorrillos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2011) Sosa Alfaro, Vanessa Rosa; Castro Sanchez, Carolina Guisella; Flores Lopez, Katherine; Valle Reyes, Lorena Esther; Asmat Coello, Irma Mariela- Enfoque cualitativo. Investigación educativa acción.Item El aprendizaje – servicio: propuesta metodológica para trabajar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los alumnos de 5to de secundaria de la I.E. Jesús Obrero(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2012) Armacanqui De la Cruz, Lisseth Denisse; Valentín Paredes, YrisLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer la importancia de la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio en el desarrollo de competencias ciudadanas de los alumnos de quinto año de secundaria de la institución educativa Jesús Obrero. Además, brinda propuestas para el desarrollo de competencias ciudadanas.Item Importancia de las estrategias cognitivas propuestas por Juana Pinzás para mejorar la comprensión lectora(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2012) Núñez Paredes, Sheyla Rosa María; Benites Castro, María EstherEsta propuesta menciona aspectos importantes como: que es la lectura y los tipos de lectura, el texto y tipos de texto que se desarrollan en el nivel primario; a su vez qué implica la comprensión y los niveles que abarca, que al relacionarlo con las estrategias cognitivas propuestas por Juana Pinzás, favorecen una buena comprensión lectora en nuestros estudiantes. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación es documental aplicada del tipo descriptiva.Item Fortaleciendo una cultura inclusiva en la IE N°016 Juan Pablo peregrino del distrito de Los Olivos de la UGEL 02(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2014) Oqueso Serrano, GlendaLa presente investigación da a conocer la importancia de fortalecer una sociedad inclusiva mediante la construcción de valores desde la escuela. La educación inclusiva desde el modelo social basado en los derechos, donde cada estudiante es sujeto de derechos y cada uno debe acceder a una educación de calidad, pertinente e inclusiva. Es por ello que el fortalecimiento de valores inclusivos es importante para favorecer el proceso de la educación inclusiva en la IE N°016 Juan Pablo Peregrino, desarrollando valores como el autoconocimiento, identificación de emociones, empatía, tolerancia y valorar la diversidad. La investigación está estructurada en cuatro capítulos. En el primero, se abordan aspectos generales de la Educación inclusiva, resaltando los aspectos de concepción y proceso de esta variable y los indicadores de las dimensiones de la educación inclusiva. El segundo capítulo está orientado a explicar los aspectos principales sobre los problemática actual de la discriminación, exclusión, violencia, intolerancia que surgen en las instituciones educativas, se desarrollará el tema del fortalecimiento de una cultura inclusiva en la institución educativa mediante los espacios de participación, valores inclusivos y normas de convivencia inclusiva, que son los principales valores inclusivos para desarrollar una cultura inclusiva en la institución educativa. El tercer capítulo abarca el fortalecimiento de valores inclusivos en la institución educativa mediante el autoconocimiento, identificación de emociones, empatía, tolerancia y respeto a la diversidad, que repercutirá en la dimensión personal del estudiante, así como en la institución educativa. Finalmente, el cuarto capítulo contempla propuestas de las actividades que van a fortalecer una cultura inclusiva en la institución educativa N°016 Juan Pablo Peregrino. En conclusión, el proceso de la educación inclusiva en la institución educativa fortalece la cultura inclusiva mediante la práctica de valores inclusivos. Esta dimensión es relevante en la construcción de una sociedad más equitativa, tolerante e inclusiva siendo una preponderancia a desarrollar en la institución educativa N°016 Juan Pablo Peregrino.Item Mejora de práctica pedagógica mediante el uso de estrategias metodológicas para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Matellini perteneciente a la UGEL 07 del distrito de Chorrillos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2015) Cornejo Zegarra, Flor de María; Cenepo Ricce, Elvira; Coello Roman, Fiorella; Pachas Coya, Patricia; Reyes Rázuri, Victoria- Investigación cualitativaItem Estrategias lúdicas que favorezcan el desarrollo socio – afectivo en los niños de 2 años de la I.E.P. Kids happy world del distrito de La Molina, UGEL 06(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2016) Escobar Toscano, Hellen Carolina; Gonzales Zegarra, Vanessa Úrsula; Mejía Tapara, Maruja; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoActualmente las Instituciones Educativas albergan en sus aulas niños y niñas con diferentes costumbres, hábitos. Desde que el estudiante empieza a relacionarse con su escuela va creando un vínculo emocional que se va fortaleciendo con el paso del tiempo, El aprender a vincularse pasa a segundo plano, la preocupación de las maestras hacia su objetivo académico es primordial. Por esta razón, es necesario que puedan conocer la importancia de desarrollar emociones positivas para poder relacionarse mejor desde muy pequeños a través de diversas estrategias lúdicas. Es de conocimiento que el juego permite la interacción entre el niño y el ambiente que lo rodea. Tiene como base a la comunidad, porque se enmarca en un proceso participativo que lleva hacia la integración, expresada en la creación grupal. A través de este el niño retoma su medio, lo recrea y lo regresa transformado.Item Limitado uso de estrategias metodológicas dificulta la comprensión de textos en el nivel inferencial de los estudiantes del quinto grado de primaria de la IEP Himalaya del distrito de La Molina - UGEL 06(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2016) Privette García, Alicia MichelleEl trabajo de investigación que a continuación voy a presentar es mi nueva propuesta frente a los problemas que se reflejaron en el desarrollo de mi practica pedagógica con respecto a estrategias para desarrollar la comprensión de textos en el nivel inferencial a nivel primaria, este trabajo me ha permitido realizar una visión introspectiva de mi práctica diaria con el fin de buscar una mejora de la misma, comprobando que siempre se puede replantear las estrategias para beneficio de los estudiantes y el mío mismo, pero es importante tener una buena disposición para lograr los objetivos propuestos.Item Aplicación de la danza como estrategia para mejorar la psicomotricidad en los alumnos del 1grado de primaria de la Institución Educativa San Martin de Porres 0025 del distrito de Ate, UGEL 06(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2017) Morales Lobatón, Edgard Vladimiro; Pariona Pillpe, José LuisLo que me llevó a elegir este proyecto, fue que me parece importante que no se pierda la enseñanza de la educación artística en mención de danza en las instituciones educativas, que se conozca todo lo relacionado a ella, temas, historia, tipos, etc., que se aplique en la vida diaria y más aún que se tenga interés en artístico-cultural. Y la importancia en el desarrollo, en el mejoramiento de la psicomotricidad.Item Los juegos lúdicos como estrategia en respuesta a la emergencia educativa ante la ocurrencia de un evento natural, que ha afectado a los estudiantes en la Institución Educativa San Bartolome de Tupe, UGEL 13 Yauyos(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017) Rodríguez López, Jaime Wilenton; Vega Ascencio, Carmen LuzLos distintos eventos naturales que se producen en nuestro planeta, son consecuencias naturales del cambio climático a diario suceden distintos eventos naturales, que afectan a la población y sus medios de vida, así mismo afectan la economía de la población y el Producto Bruto Interno – PBI, nuestro país por encontrarse en el cinturón de fuego y por las ubicaciones geográficas están expuestas a distintos peligros naturales y antrópicos. Cómo precedente en nuestro país sucedieron muchos eventos naturales que afectaron la economía y aumento de la pobreza, pérdida de viviendas, servicios básicos y afectación a la población. Así mismo afecta el sistema educativo, y su entorno educativo, para brindar una respuesta oportuna ante la ocurrencia de un sismo, caso el terremoto que sucedió el 15 de agosto del año 2017, en la cual se suspendió las labores educativas por el periodo de 2 meses y medio, por lo que no existía una respuesta oportuna a la emergencia educativa.Item Estrategias de Augusto Boal en la Educación Básica Regular(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Eusebio Isidro, Brayan Alexis; Figueroa Vargas, Alejandra Ximena; Purizaca Lozano, Diego Alonso; Roca Lagos, María Alejandra; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaEl presente trabajo de carácter monográfico busca reconocer la importancia y el efecto que produce la implementación de las diversas estrategias de la pedagogía teatral en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de una adecuada expresión oral en los estudiantes de la educación básica regular (EBR). Se ha tomado en cuenta los aportes del dramaturgo brasileño Augusto Boal y el teatro del oprimido que presenta estrategias que son una alternativa a los métodos formales y tradicionales de la pedagogía. Sus actividades lúdicas son interactivas, dinámica, cooperativas y reflexivas garantizando un óptimo desarrollo de las habilidades comunicativas. En el presente trabajo se anexan sesiones de clase utilizando las estrategias propuestas por Augusto Boal para que se conciba una idea de cómo lograr la implementación de estas estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la EBR. Actualmente, las estrategias de la pedagogía teatral están tomando más fuerza y son utilizadas en sesiones de clase de diversas materias ya que permiten el desarrollo de un espacio interactivo enfocándose en un proceso por descubrimiento, creación y reflexión.Item Estudio de casos como estrategia para promover la interculturalidad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Lizana Contreras, Luz Nataly; Villar Medina, María Esperanza; Huillca Condori, Bertha JudithEl presente trabajo de investigación detalla una revisión bibliográfica referente a la estrategia didáctica del estudio de casos y a partir de ello promover la interculturalidad en la Educación Básica Regular. La información recopilada es actualizada y referenciada bibliográficamente, se considera tanto a autores peruanos como a extranjeros, vinculados al ámbito educativo. Este trabajo se desarrolla en tres capítulos; primero en el estudio de casos; segundo la interculturalidad y; por último, la relación de estudio de casos y la interculturalidad, este último se explica cuáles son las funciones del docente y estudiantes para lograr un sociedad justa y equitativa con la interrelación de las culturas mediante presentación de diversos casos. Por último, se detallan conclusiones a partir de los tres capítulos mencionados, asimismo las recomendaciones sobre el tema de investigación para su mejor desarrollo en el aula.Item Estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Collanqui Larico, José; Ñahui Tomaylla, Sadith; Palomino Muñoz, Angie Andrea; Pantoja Bolivar, Rosario Trinidad; Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraLa presente investigación ofrece información de las estrategias de comprensión lectora, las cuales aporta un mayor pensamiento reflexivo, de cómo aprende uno mismo involucrando sus propios conocimientos. La comprensión lectora es un proceso complejo, que implica decodificar las palabras y otorgarle un sentido al texto; y todo ello está presente en la vida académica y personal, sirve como un instrumento muy valioso para obtener nuevos aprendizajes. Sin embargo, existen problemas o dificultades a la hora de comprender textos. Por otro lado, la metacognición es un conjunto de procesos mentales por lo que los niños y niñas deben ponerlos en práctica, afianzando sus habilidades para la comprensión. Por tal motivo, es importante conocer el desarrollo evolutivo de los estudiantes para actuar contemplando sus necesidades. En este documento se analiza el proceso de comprensión de texto, así como las limitaciones que pueda surgir y qué estrategias utilizar.Item Estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura en el nivel secundario(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Carreño Candia, Angela Rocio; Huamán Meregildo, Jenifer Alexandra; Loza Fernandez, Jorge Andres; Da Silva Arellano, Nathalia RosalíaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad el ser una alternativa de estrategias didácticas para la enseñanza de literatura a los estudiantes de nivel secundaria de Educación Básica Regular (EBR). Para ello se incluyen estrategias didácticas para los tres géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. La investigación se realizó en base a la lectura de diversas fuentes tales como publicaciones de obras en físico como en virtual y una revisión de literatura especializada en la aplicación de estrategias didácticas en el área de comunicación y literatura. Producto de la investigación se puede afirmar que se debe fomentar la investigación no solo a docentes titulados con años en el campo educativo sino también a los estudiantes de educación ya que, de esa manera, se obtiene una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.Item Importancia de la neuroeducación en la primera infancia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Acho Chura, Nadia Marilú; Bautista Lucano, Flor Giovanni; Huamán Lino, Gabriela Lizett; Ocampo Reyes, Jakelin; Reyna Vigo, Zulma Noemí; Rivas Rodriguez, Patricia VeronicaLa educación está evolucionando y dejando atrás tradiciones educativas profundamente enraizadas en la enseñanza y que tienen influencias negativas en el aprendizaje de la primera infancia desafiando permanentemente a los profesionales de la educación, buscando que respondan a ellos de manera innovadora desde su formación inicial, como en la formación en servicio en estrecha relación con los avances de la ciencia. En este tiempo se está reflexionando sobre los nuevos cambios en la educación con el objetivo de colocar los aspectos básicos para un desarrollo integral desde la infancia; los profesionales de la educación están tratando de reunir esfuerzos y acercar respuestas a demasiadas dudas que surgen en relación a la neuroeducación en la primera infancia. Es por ello que gracias a los últimos aportes de la neurociencia se sabe que la educación origina cambios profundos en el cerebro, los cuales ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje posterior y el desarrollo integral del niño. El estudio del cerebro aporta nuevos conocimientos en el docente que le va a permitir diseñar nuevas técnicas para intervenir y hacer mejor en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Incuestionablemente, el ser humano atraviesa etapas importantes marcadas por sucesos y cambios constantes que se presentan en la vida cotidiana, pero la primera infancia es una de las etapas más significativas y decisivas. Pues en ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, en esta etapa el crecimiento y desarrollo cerebral, son el resultado de la correlación entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente familiar, educativo y la comunidad que van a permitir un buen aprendizaje hasta la edad adulta. En esta etapa los ambientes en la que los niños interactúan juega un papel muy importante, pues allí los niños adquieren experiencias que permiten conectar las neuronas, generando así el aprendizaje que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis; de allí empieza la importancia que todos los agentes de la educación conozcan acerca de la relación que existe entre el sistema nervioso y el proceso de enseñanza - aprendizaje, en esta misma línea es muy importante las oportunidades que los niños deben tener para adquirir experiencias que favorezcan al adecuado desarrollo del cerebro.Item Estrategias lúdicas para desarrollar las nociones pre numéricas en los estudiantes del primer grado de una institución educativa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Aguilar Macizo, Julio Cesar; Bellodas Sandoval, Grisela; Calderón Lucano, Carmen Guisella; Odar Pacherrez, Beatriz Hermelinda; Sagastegui Vasquez, Evelyn Maria; Díaz Sebastián, Fridolina RosaEl propósito de esta investigación es el de hacer un estudio bibliográfico sobre las estrategias lúdicas para desarrollar las nociones pre numéricas en alumnos del primer grado de primaria. En el primer capítulo se profundizó sobre las estrategias lúdicas centrando nuestra investigación en las estrategias heurísticas, los juegos, aula-laboratorio y experimentos con las matemáticas. En el segundo capítulo se investigó los conceptos de nociones pre numéricas, para lo cual se inició este capítulo con la definición de noción del número, naturaleza del número, y los componentes básicos del número, en este último punto profundizamos sobre los componentes numéricos necesarios según la teoría psicogenética del individuo. Finalmente, en el último capítulo establecimos las relaciones entre las estrategias lúdicas y las nociones pre numéricas, centrando la investigación en tres componentes del número, correspondencia uno a uno, conservación de la cantidad y conteo. Optamos por estos componentes pues llegamos a la reflexión de que son las requeridas para iniciar la etapa en educación primaria y poder lograr la construcción del número en los estudiantes del primer grado. Se concluyó que las estrategias lúdicas seleccionadas para el trabajo de investigación permitieron al estudiante desarrollar las nociones pre numéricas, despertando el interés y la curiosidad, logrando que el estudiante focalice su aprendizaje en estricta relación con los recursos de su entorno.Item Método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Gamarra Santos, Jose Joel; Mariño Cajachahua, Alicia Mariela; Vilcapoma Torres, Rocío Ysabel; Cuyutupa Cuba, Lucía ElviraLa presente investigación tiene como finalidad, implementar el método Singapur para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, este cuenta con el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto), el cual implica trabajar de manera lúdica con los estudiantes implementando el uso de materiales concretos estructurado o no estructurados; a su vez con el currículo en espiral, el cual es planteado por Bruner, dicho enfoque se lleva acabo de manera secuencial y variación sistemática, dirigida por Zoltan, el cual está enfocado en el orden que los estudiantes deben resolver un problema matemático. Por último, se hace mención a Método Singapur en la resolución de problemas. Para obtener resultados satisfactorios, se deben de aplicar el Método gráfico, el cual se subdivide en dos, gráfico de adición y gráfico de sustracción, como también la aplicación de los modelos de la resolución de problemas, modelo parte – todo, modelo de comparación y modelo de agregar - quitar.Item Enseñanza de la comunicación oral del Idioma Inglés en la Educación Primaria según CNEB- 2016(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Flores Zegarra, Evelyn; Zegarra Cachay, Elodia VirginiaEl presente trabajo de investigación tiene como eje principal la enseñanza del idioma inglés en el Perú desde un enfoque comunicativo donde se promueve la comunicación oral, donde se da mayor énfasis a las habilidades correspondientes al idioma inglés como son: la habilidad de habla (speaking) y la habilidad de escucha (listening) para de esta manera poder contribuir a que los estudiantes sean parte del desarrollo social sostenido y así aportar a un capital humano que ande de la mano con las metas y el progreso del país. Es por ello que, en un mundo globalizado donde dominar un idioma como el inglés es de suma importancia para brindar mayor acceso a oportunidades científicas, laborales, educativas, tecnológicas y lograr un capital humano más productivo tanto a nivel nacional como internacional, ante esta realidad el Perú se mantiene en la misma línea de este cambio global.