Educación Especial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Especial by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento pedagógico con reuniones de inter aprendizaje para la mejora de la práctica pedagógica en el PRITE “Hellen Keller” del Distrito de Independencia Ugel- Huaraz – Áncash(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2016-12) Depaz Cueva, VictoriaEsta investigación se desarrolló teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la práctica pedagógica en el Programa de Intervención Temprana (PRITE) “HELLEN KELLER”, con la aplicación del acompañamiento pedagógico en las reuniones de interaprendizaje lo que permitió crear mejores condiciones para el logro de los aprendizajes de los niños y niñas. Otro de los motivos de esta investigación fue que sirva como guía de orientación y de apoyo en la gestión pedagógica a los directivos en las instituciones educativas, en especial en la gestión pública, permitiendo resolver uno de los grandes problemas, que es la inadecuada práctica de gestión pedagógica en el acompañamiento a los docente y profesionales de los programas de atención temprana PRITES para mejorar su desempeño en las practicas diarias y brindar una buena atención educativa en especial a los niños y niñas menores de 3 años con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad o en riesgo de adquirirla del PRITE “Hellen Keller” de Centenario, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Ancash-Perú. En tal sentido el directivo desarrolló y aplicó estrategias para mejorar la práctica en su gestión pedagógica del PRITE, fomentando el desarrollo de la autoconciencia, la automotivación, los procesos pedagógicos y didácticos, mejorando las prácticas de los docentes positivamente en múltiples situaciones de enseñanza aprendizaje. Todas fueron orientadas en mejorar la calidad del servicio educativo a los niños y niñas con necesidades especiales. Entendemos que el fin último de la atención temprana es proporcionar los medios y recursos necesarios para que logren un desarrollo adecuado, ayudando a superar dificultades y tener nuevos aprendizajes según sus posibilidades fomentando al mismo tiempo la integración familiar y social y buscando que alcancen el grado máximo de autonomía e independencia. A continuación, se menciona los capítulos que se desarrollaron en la presente investigación. En el Capítulo I, se describe el contexto sociocultural, incluyendo fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del PRITE “Hellen Keller” del distrito de independencia de la región Huaraz. También mencionamos las instituciones aliadas del PRITE, sus fiestas comunales, así como la infraestructura. En el Capítulo II, se presenta la deconstrucción de la práctica pedagógica, donde describe que la participación activa mejore nuestra práctica pedagógica en lo referente a la gestión de los procesos pedagógicos, para desarrollar procesos cognitivos, emocionales, habilidades, aptitudes y destrezas en los niños, involucrando a los tutores de aula que no poseen una formación inicial en el aspecto pedagógico ni didáctico. En el Capítulo III, se aborda el marco teórico referencial, el cual considera el marco teórico pedagógico, conteniendo los enfoques y teorías pedagógicas que orientan el trabajo que se realiza en el PRITE Hellen Keller y el marco teórico categorial donde se incluye información del teórico y lineamientos del Ministerio de Educación como el Marco del Buen Desempeño Docente, que presenta los dominios del ejercicio docente, que incluyen un conjunto de desempeños, con la finalidad de mejorar sus prácticas pedagógicas y que influyan en la calidad de los aprendizajes, ese fortalecimiento se llevará a cabo a través de la estrategia de acompañamiento pedagógico al tutor de aula. En el Capítulo IV, se describe la metodología centrándose en la investigación acción pedagógica en la que se realizó la aplicación de diferentes instrumentos, como el diario de campo el que nos ha permitido realizar una reflexión profunda de la practica pedagógica. En el Capítulo V, se presenta la reconstrucción de la práctica pedagógica: describiendo la categoría priorizada y la subcategoría. En este capítulo la subcategoría se convirtió en fortaleza, porque se describe la nueva propuesta innovada con sus pasos de la estrategia de acompañamiento pedagógico en la reconstrucción de la práctica pedagógica. En el Capítulo VI, se describen los resultados de la propuesta innovadora mostrando las evidencias de la información recogida en los instrumentos aplicados en la propuesta pedagógica y plasmada en matrices de análisis para contrastar los resultados obtenidos. En el último apartado, se incluye el apéndice que contiene los instrumentos utilizados durante toda la investigación como las matrices de especificaciones y guías de entrevista, observación y línea de base. Cada una de ellas cumplió un aspecto importante en la recogida de datos para el contraste de la mejora de la práctica pedagógica.Item Asesoramiento en aula como estrategia de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente en estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje del PRITE “Virgen María” de la Ugel Nº 09, Distrito de Huacho, Región Lima Provincias(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2016-12) Ibañez Via, María del CarmenEl presente trabajo de investigación acción contribuye a responder a la problemática relacionada al acompañamiento y monitoreo dirigido al equipo de profesionales del PRITE Virgen María en busca de mejorar el desempeño profesional a través de una adecuada gestión pedagógica, siendo necesario considerar estas particularidades, este trabajo de investigación pretende demostrar la mejora del desempeño docente. La metodología está basada en la investigación acción cuyo enfoque es cualitativo, porque me permite transformar mi gestión pedagógica, es así que el problema materia de estudio está formulado de la siguiente manera: ¿Cómo desarrollar el asesoramiento en aula para mejorar el desempeño docente en estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje del PRITE “Virgen María” con niños y niñas menores de tres años de la Región de Lima Provincia, provincia de Huaura distrito de Huacho, UGEL 09? Es por ello que he considerado como objetivo orientador de la investigación aplicar estrategias de implementación en el acompañamiento y monitoreo para mejorar la enseñanza aprendizaje, utilizando como instrumentos la línea base, diarios de campo, guías de monitoreo y acompañamiento, ficha de observación entre otros, en correspondencia a la hipótesis planteada. El trabajo de investigación se ha dividido en seis partes: Primera parte: Descripción del contexto sociocultural, en donde se menciona la ubicación del PRITE, las instituciones cercanas y aliadas, actividades económicas que realizan los padres de familia como la descripción de la organización del trabajo que realizan los profesionales que laboran en el PRITE. Segunda parte: La deconstrucción de la práctica pedagógica, conformada por la caracterización de la práctica, en el cual se detalla las fortalezas y debilidades de las categorías y sub-categorías, respaldadas por las citas textuales de los diarios de campo; además se grafica todo este análisis en el mapa de la deconstrucción. También se presenta la justificación del trabajo investigativo mencionando los motivos y la finalidad, formulando el problema de investigación a través de un enunciado interrogativo. Tercera parte: Está designada al marco teórico referencial, en cuyo interior se desarrollaron dos puntos: Marco teórico pedagógico y Marco teórico categorial. En el primer punto se presenta los fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, las características de las tutoras del grupo focal, la capacidad a desarrollar en el grupo focalizado y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de las capacidades de los niños. En el segundo punto, se sustenta y desarrolla la propuesta pedagógica mencionando las fases para su aplicación, así como la importancia de esta en la mejora del desempeño docente Cuarta parte: Conformada por la metodología, en la que se incluye el enfoque y el tipo de investigación, objetivos, hipótesis de acción, beneficiarios del cambio, instrumentos (diario de campo, guía de observación, guía de entrevista, instrumento de línea base/salida) dichos instrumentos cuentan con su respectiva: Fundamentación, objetivo, estructura, administración y tratamiento de la información. En la quinta parte: Se halla la reconstrucción de la práctica pedagógica, en la que se describe la propuesta pedagógica alternativa, presentando el mapa de la reconstrucción. Asimismo se presenta el plan de acciones que considera actividades, recursos y el cronograma para su ejecución. Este plan de acción tiene su matriz de evaluación en el cual se encuentran indicadores de resultado y de proceso en función de las acciones de la hipótesis de acción. Seguidamente se presentan las evidencias de la práctica reconstruida que son el planificador de sesiones y las sesiones de aprendizaje. Sexta parte: Presentación de resultados, que muestra el procesamiento y análisis de los datos obtenidos de cada uno de los instrumentos: lista de cotejo de línea base y de salida, diarios de campo, guía de entrevista y guía de observación. A continuación se presenta la matriz de triangulación en la que se comparan las conclusiones obtenidas del análisis de los instrumentos ya mencionados, identificando coincidencias y diferencias para posteriormente formular las conclusiones generales de la aplicación de la propuesta. También se presenta la reflexión crítica de la práctica pedagógica. Por último, se consideran las conclusiones, sugerencias, referencias y apéndices.Item Juegos como estrategias en las sesiones de aprendizaje para favorecer el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores de dos años de alto riesgo del PRITE “Canto Grande” perteneciente al Distrito de San Juan de Lurigancho, Ugel 05-Región Lima(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2016-12) Quevedo Melgarejo, María Rosario IsabelEl presente trabajo de investigación acción que realicé tiene como título “Juegos como estrategias en las sesiones de aprendizaje para favorecer el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores dos años de alto riesgo del PRITE “Canto Grande” perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho Ugel 05-Region Lima” tiene como objetivo mejorar y transformar mi ejercicio docente a través del desarrollo de procesos de reflexión sobre mi práctica pedagógica, para ello desarrollé una serie de habilidades que me permitieron observar críticamente la realidad educativa aplicando técnicas e instrumentos de recojo de información sobre el contexto pedagógico y también situaciones pedagógicas del aula, reflexionar sobre estos datos para introducir planes de mejora que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje. La metodología utilizada en mi investigación acción fue de orientación cualitativa ya que me permitió acercarme de manera reflexiva a mi práctica pedagógica y ejercer y aplicar el proceso cíclico de manera permanente. La deconstrucción fue el primer paso metodológico que a través de los diarios de campo me permitieron tener un diagnóstico de mi práctica pedagógica cuyo fin era identificar el problema y focalizar mi investigación. La reconstrucción me fue posible gracias a una deconstrucción detallada y crítica de mi práctica, donde consolidé lo bueno de mi práctica adicionando esfuerzos nuevos y transformando mis debilidades a través de la aplicación mi propuesta innovadora basada en un sustento teórico “ juegos como estrategias en las sesiones de aprendizaje para favorecer el desarrollo del lenguaje oral de los niños menores de dos años de alto riesgo” la ejecución de las sesiones de intervención constituyo la parte esencial de la investigación acción, lo cual me posibilitó ejecutar una serie de acciones y atacar las causas del problema. En la evaluación se procedió a utilizar la técnica de la triangulación para garantizar la objetividad, consistencia y validez a mi investigación ya que se confrontaron tres puntos de vista de la aplicación de la propuesta. El estudio lo estructuré en seis capítulos: En el primer capítulo detallo la descripción del contexto socio cultural donde abordo su ubicación, creación y la historia del PRITE canto grande desde sus inicios hasta el día de hoy En el segundo capítulo presento la deconstrucción de la práctica pedagógica donde se hace una caracterización de la práctica pedagógica, justificación y formulación del problema de investigación acción pedagógica, plasmado en una red y mapa de la deconstrucción. En el tercer capítulo describo el marco teórico referencial donde se incluye el marco teórico pedagógico y el teórico categorial, teorías vigentes y especializadas que dieron orientación a mi investigación. En el cuarto capítulo menciono la metodología se incluye los enfoques, los objetivos, las hipótesis, los beneficiarios del cambio y los instrumentos. En el quinto capítulo muestro la reconstrucción de la práctica pedagógica donde se visualiza la propuesta pedagógica alternativa, el plan de acciones, la matriz de evaluación del plan de acciones y las evidencias de la práctica reconstruida. En el sexto capítulo están los resultados de la práctica pedagógica, donde presento al análisis de los datos encontrados en los instrumentos de recojo de información y plasmados en las matrices de análisis de la información de los diarios de campo, entrevista, observación. Toda esta información ha sido registrada en la matriz de triangulación para ser contrastada y evaluada. Concluyo con las referencias bibliográficas y el apéndice donde se encuentra los instrumentos y fotos.Item Monitoreo, acompañamiento y evaluaciónn para mejorar la práctica docente del área de matemática del III Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 80901 del Distrito de Cachicadán, Provincia Santiago de Chuco - UGEL Santiago de Chuco - La Libertad(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2018-01) Salvatierra Quezada, José AntonioEn primer lugar se presenta la identificación del problema, donde se describe la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa, en este apartado también se ha enunciado el problema priorizado. La segunda parte se compone del diagnóstico, en donde se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos y la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión y el MBDDirectivo. En la tercera parte se presenta la caracterización del Líder Pedagógico y la cuarta parte se compone del planteamiento de la alternativa de solución. La Quinta parte hace mención de la sustentación de la alternativa de solución a través del marco conceptual y la experiencia exitosa. En la sexta parte del trabajo académico, se presenta el diseño de Plan de Acción en donde se hace mención del objetivo general y objetivos específicos y la matriz del Plan de Acción. En la séptima parte se presenta el Plan de Monitoreo y Evaluación, Luego en la octava parte se presenta el presupuesto, en la novena parte la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción En la décima parte las lecciones aprendidas y se concluye con las referencias bibliográficas y apéndices.Item Recursos y materiales visuales para favorecer los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad auditiva del segundo grado del Centro de Educación de Basica Especial Manuel Duato, del distrito de Los Olivos, UGEL 02(Instituto Pedagógico Nacional Monterico, 2015) Carrasco Gago, Angela Giovanna; Beltrán Varas, Miguel Ángel; Instituto Pedagógico Nacional MonterricoEl propósito de esta investigación acción es mejorar mi práctica pedagógica ampliando mis conocimientos en estrategias metodológicas para favorecer la atención y mejorar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad auditiva, responde a mi problemática en la cual se veía afectado mi desempeño profesional pues percibía que no utilizaba los materiales adecuados en el desarrollo de mis sesiones, por lo que no lograba motivar a los estudiantes y mejorar sus aprendizajes. Este nuevo saber pedagógico se fundamenta en la teoría constructivista Jean Piaget para quien el aprendizaje es explicado a partir de sus nociones acerca del desarrollo cognitivo. Donde los estudiantes toman de sus experiencias conocimientos y lo que añaden, "construyen" para entender la realidad, estos materiales son los que estarán en constante contacto con ellos y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje. Los objetivos están enmarcados en la mejora de mi práctica pedagógica con la secuencialidad en el uso del material para favorecer el aprendizaje. Por lo que ´planteo como hipótesis general que la planificación, implementación con recursos y materiales y la ejecución de sesiones de aprendizaje con el enfoque constructivista favorecerá los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad auditiva.