Matemática-Física
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Item Actitudes hacia la matemática en los estudiantes de cuarto avanzado del Centro Educativo Básico Alternativo “Santa Rita del Carmen” perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Flores López, Victoria Isabel; Rondán Trocones, Gladys MilagrosLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar el nivel de actitudes hacia la matemática en los estudiantes de cuarto avanzado del CEBA “Santa Rita del Cármen” – San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes de cuarto avanzado entre varones y mujeres pertenecientes a cuatro horarios. El primer horario fue de Lunes – Miércoles – Viernes, el segundo de Martes – Jueves, el tercero Lunes – Miércoles y el cuarto de Domingos. Asimismo, la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo simple, el instrumento utilizado fue un cuestionario denominado “Escala de actitudes hacia la matemática” con 32 ítems. Los resultados evidencian que los estudiantes del tercer horario se encontraron en el nivel favorable con un 51,9% respecto a las actitudes hacia la matemática, mientras que los estudiantes del segundo horario presentan un 50% en el nivel favorable y 50% del nivel desfavorable respecto a las actitudes hacia la matemática, finalmente el primer y cuarto horario se encontraron en el nivel desfavorable con un 58,6% y 75% respectivamente respecto a las actitudes hacia la matemática. Por lo tanto, se concluye que solo el tercer horario logró un nivel favorable actitudes hacia la matemática, mientras que el primer y cuarto horario no logró el nivel favorable, quedándose por debajo, en el nivel desfavorable de actitudes hacia la matemática. En este sentido, se considera que las actitudes hacia la matemática es de suma importancia tanto para el docente como para la institución educativa, ya que beneficia a los estudiantes respecto a la mejora en el ámbito personal, psicológico y académico; así como también en la mejora de la calidad educativa de la institución y su personal docente que son las piezas fundamentales para que los estudiantes valoren y conozcan la utilidad del curso sea profesionalmente y para su vida cotidianaItem Aplicación de la Teoría de la Instrucción de Jerome Bruner y su influencia en la Competencia “Modelar Matemáticamente” de los alumnos del cuarto grado “Alfa” del nivel secundaria de la Institución Educativa Aplicación IPNM, perteneciente al distrito de Santiago de Surco - UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Berrospi Velásquez, Carlos; Navarro Yaicate, Larry; Paredes Poliakoff, Romina; Sanchez Arevalo, Gino; Sandoval Quispe, Renzo; Marín Aliaga, Flor de María; Berrospi Torres, BeatrizEl Módulo “Mate GRACE” basado en la Teoría de Instrucción, influirá significativamente en la competencia anteriormente mencionada fomentando la individualidad del estudiante para que se vuelva el protagonista de su aprendizaje y transforme los conocimientos en un aprendizaje significativo. Se busca que el estudiante indague, descubra y construya la información por sí mismo mediante la orientación del docente que toma el papel de instructor. Debido a que el conocimiento sólo será significativo si el sujeto se siente identificado con sus descubrimientos, se propone un módulo que permita al estudiante descubrir y construir constantemente su propio aprendizaje.Item Aplicación de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y su influencia en el pensamiento crítico en el área de matemática de los estudiantes del primer grado Alfa de Educación Secundaria de la Institución Educativa Aplicación al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, perteneciente al distrito de Santiago de Surco - UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Arcos Parreño, José Carlos; Coca Niquen, Ze Carlos Alexander; Huamaní Aranda, Gesabelle Leonor; Vilchez Vivas, Madeleine Geraldine; Yaranga Pérez, Stefanny Adalú; Ramos Vera, Mercedes JosefinaPara mejorar la calidad de enseñanza en el área de matemática, especialmente en el pensamiento crítico, así como también en sus dimensiones de Razonamiento Deductivo, Razonamiento Inductivo, Toma de decisiones y Solución de problemas, es necesario realizar actividades en la cual el estudiante vincule su contexto con su aprendizaje. Esto nos lleva que los estudiantes no han desarrollado en su totalidad el pensamiento crítico en el área de la matemática, pues está estrategias o métodos tradicionales por los docentes no han desarrollado eficientemente estas dimensiones. Por ello, se propone este módulo sustentado en la Teoría de Situaciones de Brousseau, el cual proporciona un conjunto de fases denominadas Acción, Formulación, Validación e Institucionalización para que de esta manera el estudiante tenga un mejor aprendizaje con ayuda de su entorno. Sin embargo, es importante el fortalecimiento del Pensamiento Crítico en el área de Matemática; ya que implica desarrollar modelos de solución.Item Aplicación del Aula invertida para mejorar el Pensamiento geométrico en estudiantes de 5° de secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Jacobo Marcelo, Jesus Manuel; Alvarez Andrade, Guiliana Tessy EstrellaEl retorno a una modalidad educativa presencial, permitió identificar que los estudiantes presentaban dificultades para establecer relaciones entre las características de formas geométricas y sus respectivos atributos medibles. De igual forma, una de las necesidades de aprendizaje, en los estudiantes del 5to grado de Monterrico IE Aplicación, fue el planteamiento de afirmaciones en torno a las propiedades geométricas. Además, presentaban ciertos inconvenientes al emplear estrategias para resolver problemas, lo cual generaba cierta desmotivación en su proceso de aprendizaje. Por tal razón, fue necesario reforzar los aprendizajes respecto a los conceptos de la geometría. De esta forma, se tuvo como objetivo mejorar el Pensamiento geométrico mediante la aplicación del modelo pedagógico Aula invertida en los estudiantes del 5to grado de nivel Secundaria de Monterrico IE Aplicación. La población de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes del grado mencionado. El presente estudio correspondió a la modalidad Innovación Educativa, con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción de tipo práctico, ya que se elaboró un plan de acción para mejorar una realidad educativa. El resultado de la investigación evidencia que los estudiantes del 5to grado de nivel Secundaria de Monterrico IE Aplicación mejoran el pensamiento geométrico aplicando el modelo pedagógico Aula invertida.Item La aplicación del módulo “Alda” basado en la metodología: educación matemática realista mejora la competencia resuelve problemas de cantidad, en las estudiantes del primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Sagrado Corazón Chalet, distrito de Chorrillos, UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Morales Mejia, Sylvi Cili; Salcedo Mancilla, Marlon Omar; Vasquez Gutierrez, Jose Enrique; Díaz Sebastian, Miguel AngelLa presente investigación aborda acerca de la propuesta educativa planteada por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el Currículo Nacional (C.N.), Esta, se ha elaborado con el fin de mejorar los niveles alcanzados en las pruebas ECE (Evaluación Censal de estudiantes) y su relación con la competencia Resuelve problemas de Cantidad, mediante la aplicación del módulo “ALDA”, basado en la metodología Educación Matemática Realista en las estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón” - Chalet en el distrito de Chorrillos, UGEL 07. Esta tesis es de tipo experimental, de la clase pre-experimental, sub clase Pre-Test y Post-Test con un grupo de estudiantes que conforma nuestra muestra, el cual, está conformado por 28 estudiantes, del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón” – Chalet en el distrito de Chorrillos, UGEL 07. Esta investigación empieza con una descripción de la problemática, en la cual se contrasta la investigación, el por qué surge la pregunta de estudio y los antecedentes aludidos a esta. Además, se explica los objetivos e hipótesis que guiarán a esta investigación. Posteriormente, las definiciones operacionales de las variables (dependiente e independiente) como el sustento teórico, donde se utilizarán conceptos, términos e información necesaria para un mejor conocimiento de la problemática y el desarrollo de la investigación. Finalmente, se adjunta la matriz de consistencia que abarca el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis y el instrumento propuesto con sus indicadores y puntajes.Item La aplicación del módulo “GeoMate” basado en el uso del software GeoGebra favorece el desarrollo de la competencia, actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria sección “B” de la institución educativa San Ignacio de Loyola – Fe y Alegría Nº 44 perteneciente al distrito de Andahuaylillas, UGEL Quispicanchi – Cusco(Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2018-02-08) Guilloth Horna, Luis Miguel; Díaz Gálvez, Jessica YanireéLa presente investigación responde al tipo cuantitativo, experimental con diseño cuasi – experimental. Tiene por objetivo comprobar si la aplicación del módulo “GeoMate” basado en el uso del software GeoGebra favorece el desarrollo de la competencia, actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria sección “B” de la institución educativa San Ignacio de Loyola – Fe y Alegría Nº 44 perteneciente al distrito de Andahuaylillas, UGEL Quispicanchi – Cusco. El sustento teórico contiene información respecto al enfoque constructivista, así como el desarrollo del software y los contenidos que abarca la geometría en el primer grado de secundaria. Los resultados permiten arribar a la conclusión que la aplicación del módulo “GeoMate” contribuyó al desarrollo de la competencia matemática.Item Aprendizaje Basado en Problemas para la mejora de la competencia de forma, movimiento y localización(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2025-01) Apaza Huallpa, Edwin Jesús; Bellido Fabian, Sofía Roberta; Bojorquez Benites, Marlene; Rashuaman Echevarria, Michel; Holgado Vargas, Ana CeciliaEl presente trabajo tiene la finalidad de aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la mejora de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. El nivel de la investigación fue explicativo, diseño experimental del tipo pre experimental. Se tuvo una muestra de 28 educandos de quinto año de secundaria de una institución educativa (I.E). Para medir la variable, competencia de Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, se hizo uso de la prueba matemática que mide las capacidades: Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio y Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas. Al inicio de la experiencia los educandos tenían un nivel de logro Previo al inicio, pero luego de la aplicación del método, lograron un nivel Satisfactorio. Para la demostración de las hipótesis se utilizó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, así como, la Prueba Wilcoxon para el efecto del método ABP. Se concluyó que al aplicar el ABP mejora la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización de los educandos de quinto año de educación secundaria.Item Aula Invertida en Khan Academy para mejorar el aprendizaje autónomo en matemática(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Diaz Delgado, Alvaro Emerson; Holgado Vargas, Ana CeciliaDe acuerdo al bajo rendimiento y dificultades de aprendizaje de las estudiantes de cuarto grado “A” en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, además de toda la situación de la pandemia generada por el COVID-19, el objetivo del trabajo de investigación fue mejorar el aprendizaje autónomo mediante el modelo pedagógico Aula Invertida con Khan Academy en matemática, en la IE Sagrado Corazón-Chalet. La investigación tuvo la modalidad de Innovación Educativa con un enfoque cualitativo, diseño de Investigación-Acción, la cual se aplicó en una población de estudio de 28 estudiantes. Tras ello, con la técnica de la triangulación de tipo temporal bajo los instrumentos de guía de entrevista semi estructurada, diario de campo y cuestionario, se obtiene como conclusión que las estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria logran mejorar su aprendizaje autónomo haciendo uso de la plataforma Khan Academy, a través de las cinco etapas que forman parte del modelo pedagógico Aula Invertida.Item Competencias digitales de los docentes del VI ciclo de Educación Básica Regular de un colegio de aplicación(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-29) Alfaro Romero, Renzo Santiago; Limache Machicado, María Claudia; Quispe Tupia, David; Campos Alarcón, Emilio JesúsEl presente estudio describe el nivel de Competencias Digitales Docentes de los docentes practicantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico desde la perspectiva de sus estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la IE Aplicación IPNM; y se busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de competencias digitales de los docentes del VI ciclo de EBR de la IE Aplicación IPNM? Para responder esta interrogante, se tomó como referencia el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España - 2017 ; y se organizó a las competencias digitales en cinco categorías: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración digital, Creación de contenido, Seguridad digital y Resolución de problemas; igualmente para la recopilación de datos, se utilizó una escala tipo Likert llamada “Nivel de competencias digitales de mis docentes”. Finalmente, una vez registrados los datos se concluyó que los docentes practicantes de la EESPPM tienen un nivel intermedio y avanzado de Competencias Digitales, es decir que utilizan distintos recursos tecnológicos y aprovechan sus beneficios para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.Item Desarrollamos el pensamiento aleatorio con el proyecto “Azar inverso” a través del aula invertida(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) Carballido Davila Miguel Angel; Casanova Davila Edi Alberto; Ascencio Ventura, Nelly MilagrosDe acuerdo a los resultados precedentes junto con la prueba diagnóstica aplicada en las estudiantes de tercer grado de secundaria cuando regresaron a las clases presenciales. Se evidenció el limitado desarrollo del pensamiento aleatorio para la comprensión de la estadística y probabilidad, relacionada a la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”. Por ello, el objetivo central se basó en identificar el desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación del modelo pedagógico Aula Invertida en la IE 6053 Sagrado Corazón. La investigación tuvo la modalidad de Innovación Educativa con un enfoque cualitativo, diseño de proyecto de innovación educativa y de tipo práctico, la cual se aplicó a una muestra de 14 estudiantes a través de un muestreo intencional. Ante esto, con la técnica de la triangulación de tipo temporal bajo los instrumentos de la prueba diagnóstica, lista de cotejo, escala de valoración y la guía de entrevista de grupo focal, se concluye que las estudiantes de tercer grado “B” del nivel secundario de la IE 6053 Sagrado Corazón en Chorrillos, desarrollan el pensamiento aleatorio a través de la aplicación del Proyecto de innovación educativa “Azar inverso” usando el Aula Invertida.Item Determinar el nivel de las capacidades matemáticas (Matematizar – Elaborar y usar estrategias / Procedimientos matemáticos) de los estudiantes del 3er grado de Educación Secundaria de un colegio privado, perteneciente al distrito de Ate, UGEL 06(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Bornas Marcani, Yoselin María; Mozo Huiza, Yasmin Fiorella; Díaz Sebastian, Miguel ÁngelEn la investigación titulada: Determinar el nivel de las capacidades matemáticas (Matematizar – Elaborar estrategias/ Procedimiento matemáticos) de los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de un colegio privado, ubicado en el distrito de Ate, UGEL 06, se formuló el siguiente problema ¿En qué nivel se encuentran las capacidades matemáticas (Matematizar – Elaborar estrategias/ Procedimientos matemáticos) de los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de un colegio privado, ubicado en el distrito de Ate, UGEL 06?, con el objetivo de determinar el nivel en el que se encuentran las capacidades matemáticas (Matematizar – Elaborar estrategias/ Procedimientos matemáticos). La investigación, se enmarca en el diseño no experimental de tipo descriptivo – simple, la muestra fue conformada por 30 estudiantes de 3er grado de educación secundaria de un colegio privado. Esta tesis inicia con una descripción de la problemática, donde se enmarca la investigación, como urge la pregunta de estudio y los antecedentes referentes a esta. Luego se explica los objetivos que guiaran la investigación. Subsiguientemente, se desarrollarán las definiciones operacionales de la variable, como el sustento teórico, donde se emplearán términos y conceptos primordiales para la comprensión de la problemática y los niveles de desarrollo de la investigación.Item Dificultades en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos con enunciado textual en los docentes practicantes del grupo investigador de la promoción 2009 de la especialidad de Matemática – física del IPNM y la aplicación de acciones para la superación de éstas(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Olivas Jurado, Luz Marisela; Espinoza Chaves, Luz Dora; Rosas Vargas, Susana Edith; Vargas Chumpitaz, Liz Edith; Lago Allca, Christian Joyce; Campos Vargas, Susana JosefaLos resultados de las evaluaciones realizadas anualmente por el Ministerio de educación, demuestran el bajo rendimiento de los alumnos de educación básica regular en cuanto a la resolución de problemas. Por ello, es necesario investigar qué está pasando para que nuestros alumnos, niños y adolescentes tengan tan pobres conocimientos y no hayan logrado desarrollar las capacidades que deberían. En varios libros y tesis podemos encontrar referencias sobre cuáles son las dificultades de los estudiantes frente a la resolución de problemas, así, podemos mencionar por ejemplo la deficiente comprensión lectora, la falta de manejo de algoritmos, etc. Sin embargo, nosotros quisimos ir más allá. No quedarnos en la afirmación que la problemática radica sólo en el alumno. A través de una investigación cualitativa, como es la Investigación – Acción, pudimos darnos cuenta que, si bien el alumno llega a nuestras aulas con ciertas deficiencias, si al culminar la clase, él permanece con ellas, quiere decir entonces que nosotros – docentes – no hemos hecho algo por ayudarlos y superar esas dificultades que tienen para resolver problemas matemáticos. Y, consecuentemente, pudimos identificar nuestras propias dificultades en cuanto a nuestro desempeño docente durante la resolución de problemas matemáticos con enunciado textual.Item Educación virtual en el área de matemática en educación secundaria de una institución de aplicación(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2020-12-28) Quispe Ccoyori, Michael; Morales Alvarado, Luz Yndira Beatriz; Mayhuire Jaqquehua, Cristian Yunior; León Cárdenas, Juan Carlos; Gutiérrez Villena, Jose Alberto; Diaz Galvez, Jéssica YanireéLa presente investigación denominada: Educación virtual en el área de matemática en educación secundaria de una institución de Aplicación, tuvo como objetivo describir los resultados de esta modalidad de enseñanza, que es la educación virtual. Ésta consta de cuatro dimensiones: recursos de aprendizaje, acompañamiento virtual, colaboración virtual y competencias. Además, el diseño de investigación fue no experimental de nivel descriptivo simple y enfoque cuantitativo, puesto que no se manipuló la variable de estudio y se obtuvo información de sucesos no provocados, así como sus efectos. El instrumento elaborado para recolectar los datos, fue un questionario que ha sido validado por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. La población estuvo determinada por 85 estudiantes de educación secundaria de la I.E Aplicación IPNM, y mediante un muestreo probabilístico estratificado se obtuvo como muestra 70 estudiantes. En conclusión, los resultados que se obtuvieron del estudio evidencian que la percepción de los estudiantes respecto a la variable educación virtual alcanzó un nivel medio y alto, siendo estos dos niveles la apreciación de la mayoría de los estudiantes, representando el 85,71% del total de la muestra.Item El tangram para la mejora de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-11) Mallqui Laura, Mirella; Nole Miranda, Lia Inés; Tenorio Chuctaya, Geraldine Emma; Vargas Culquicondor, Maryorid Geraldine; Campos Alarcón, Emilio Jesús; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEn el presente trabajo se efectuó un análisis sobre el desarrollo en el nivel de logro de los estudiantes en una propuesta de diseño pre experimental, que involucró al tangram y su influencia en la mejora de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en un grupo de estudiantes del 3er grado de secundaria de Monterrico I.E. Aplicación. Se consideró abarcar la competencia mencionada a través de sus capacidades con la planificación de sesiones de aprendizaje para luego medirlas a través de una prueba de Matemática. Se realizó un pre y un post para recoger información sobre el nivel de logro de los estudiantes y se utilizó la prueba de Wilcoxon para el contrate de hipótesis, llegando a concluir que el uso del Tangram mejoró el nivel de logro en la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del 3er grado de secundaria.Item Estudio comparativo del pensamiento geométrico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Aymara Pillaca, Amelia; Campaña Ortiz, Valeria Sophia; Quiroz Guerra, Johanna Andrea; Rodriguez Gutierrez, Mariela Cecilia; Díaz Gálvez, Jessica Yaniré; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoEl enseñar las competencias matemáticas está evolucionando de acuerdo con la nueva reforma educativa, la cual se basa en los avances de las nuevas tecnologías. Hay muchos modelos de enseñanza que, pese a los años, siguen vigentes y se emplean como referente, como el modelo del autor Pierre Van Hiele. Ante esto, como grupo investigador basamos nuestro proyecto de investigación, en los niveles del pensamiento geométrico el cual fue planteado por el mismo autor para reconocer en qué nivel se localiza cada uno de los educandos posterior a la aplicación el instrumento evaluativo. La presente investigación presenta un enfoque cuantitativo, y utilizó para su propósito el diseño descriptivo comparativo para contrastar el nivel de pensamiento geométrico de los alumnos de los ciclos VI y VII de Monterrico I.E. Aplicación por medio del empleo de un instrumento, es decir, una prueba escrita. El resultado, concluye que no hay presencia de tales discrepancias significativas en cuanto al pensamiento geométrico entre los alumnos de la muestra de estudio de Monterrico I.E. Aplicación.Item Estudio descriptivo para comprobar el uso de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2022-12) De la Rosa Suárez, Abigail; Torres Fernandez, Marlene Elizabeth; Yáñez Olivos, Dayan Xiomara; Zevallos Rodriguez, Marycielo Suzzete; Paulino Jiménez, Esteban MelchorLa presente investigación ha tenido como objetivo general: Identificar el nivel del uso de estrategias metacognitivas al resolver problemas matemáticos en los estudiantes del nivel secundario del colegio Monterrico IE Aplicación, ubicado en Santiago de Surco, perteneciente a la UGEL 07. En cuanto a la metodología correspondió a un enfoque de investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo simple. Asimismo, la población estuvo conformada por 142 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria y la muestra fue de 71 estudiantes pertenecientes a los ciclos VI y VII de la Educación Básica Regular; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario; para medir la variable estrategias metacognitivas en los estudiantes de Educación Secundaria pertenecientes a Monterrico I.E. Aplicación. Los estudiantes del nivel secundario del colegio Monterrico IE Aplicación, ubicado en Santiago de Surco, perteneciente a la UGEL 07 se encuentran en un nivel regular respecto a las estrategias metacognitivas al resolver problemas matemáticos.Item Estudio descriptivo sobre el nivel de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de Educación secundaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2023-12) Chuzon Orue, Xiomara Belen; Medina Tapia, Kristhina Medina; Diaz Sebastian, Miguel Ángel; Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoLa finalidad de la investigación es describir el nivel de logro de los estudiantes de 2° de secundaria, en la competencia: “Resuelve problemas de forma movimiento y localización”, perteneciente al área de matemática, en la Institución Educativa. Con respecto a la metodología, corresponde al enfoque de investigación cuantitativa, de diseño descriptivo simple. Está conformada por una población de 1056 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, y la muestra es de 199 estudiantes de 2° de secundaria. Para la recopilación de datos, se realizó una encuesta, usando como instrumento una prueba escrita, que ha favorecido a la descripción del nivel de logro de la competencia mencionada en la muestra a investigar. Se tuvo como resultado, un alto porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para resolver situaciones modeladas con respecto a las capacidades que engloba a la competencia geométrica; ubicándose en “Previo al inicio” e “Inicio”, con respecto a los niveles de logro.Item Estudio descriptivo sobre el nivel del razonamiento algebraico elemental en los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica de la especialidad de Matemática Física del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Chorrillos y San Luis, pertenecientes a la UGEL 01 Y UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2019) Cardenas Alvarado, Yessica Sofia; Cruz Salazar, Susan Nichol; Delgado Arhuire, Ena Lizeth; Marcelo Molina, Graciela; Campos Alarcón, Jesús EmilioDurante nuestra práctica profesional se ha evidenciado una problemática sobre el aprendizaje del estudiante, es decir si logra comprender, representar, emplear y realizar un análisis en diversas situaciones cotidianas del área de matemática, específicamente en la competencia de regularidad, equivalencia y cambio; por ejemplo, el interpretar la representación gráfica de una función lineal es una situación cotidiana para los estudiantes y muchas veces resulta ser difícil su comprensión, ya que no interpretan el significado de sus elementos (como la pendiente) ni tampoco las escalas utilizadas en la gráfica. Dicha competencia mencionada anteriormente se puede relacionar con el Razonamiento Algebraico Elemental. En vista a esta realidad; se decidió desarrollar el presente trabajo de investigación, cuya finalidad es diagnosticar el nivel de Razonamiento Algebraico Elemental en los estudiantes de 3er grado de Educación Secundaria de los centros de práctica continua de los estudiantes de la especialidad de Matemática – Física del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Chorrillos y San Luis, pertenecientes a la UGEL 01 y UGEL 07. Teniendo en cuenta ello, se eligió tomar una prueba para determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes; dicha prueba fue elaborada por el grupo investigador teniendo en cuenta los criterios establecidos por Juan Días Godino en España. El presente trabajo de investigación está conformado por tres capítulos. El primero consta del marco teórico, en el cual se puede observar el planteamiento del problema, es decir, la descripción del por qué se inició esta investigación; luego los antecedentes que se han considerado importantes para la investigación; y finalmente, el sustento teórico de la investigación en el que encontraremos conceptos y definiciones del Razonamiento Algebraico Elemental, el Álgebra Escolar y el Enfoque Ontosemiótico para comprender mejor la problemática y el desarrollo de la investigación. Posteriormente, se presentan los objetivos que guiarán a esta investigación. Asimismo, se explicarán las definiciones operacionales de la variable. En el segundo capítulo, se presenta el marco metodológico, donde se aborda el marco poblacional y muestral que está conformado por los estudiantes de tercer grado de secundaria de los centros de práctica continua quienes fueron elegidos bajo un criterio de selección. Además, se detalla el desarrollo del instrumento que ha sido aplicado para conocer el nivel de Razonamiento Algebraico Elemental. En el tercer capítulo se expone la presentación y el análisis de los resultados obtenidos en la recolección de datos de cada dimensión del Razonamiento Algebraico Elemental. Así mismo, se puede encontrar las conclusiones de la investigación y las recomendaciones. En la última parte se presentan los siguientes apéndices: La prueba “Algebrízate con CREA” cuyo objetivo fue medir el nivel de razonamiento algebraico elemental de los estudiantes de tercer grado de secundaria. La propuesta metodológica que recibe el nombre de “Algebrízalos con CREA” la cual incluye sesiones de aprendizaje aplicando como estrategia metodológica la modelación matemática y teniendo como finalidad el desarrollo de las dimensiones evaluadas en el razonamiento algebraico elemental. Finalmente, la matriz de consistencia donde se esquematiza lo trabajado en la investigación. Esperamos que el presente trabajo sirva para conocer la realidad en que se encuentran los estudiantes de los centros de aplicación y como base para futuras investigaciones en el campo del álgebra.Item Estudio etnográfico sobre la resolución creativa de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa anexo al IPNM, UGEL 07(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2017) Agreda Marín, Lucía Fernanda; Chura Paccara, Noemi Ani; Santiago Rodas, Johana Carolina; Díaz Galvez, Jéssica YanireéEs importante que como docentes conozcamos y prestemos atención a las diferentes habilidades que evidencien nuestros estudiantes. Sabemos que cada estudiante desarrolla diferente tipo de inteligencia, siendo la creatividad la más resaltante. Fomentar y desarrollar en las escuelas el pensamiento creativo en el área de matemática permite a los estudiantes romper esquemas a la hora de solucionar problemas a través de procedimientos distintos.Item Estudio protagónico sobre los factores pedagógicos, psicológicos y familiares que dificultan el desarrollo de las inteligencias múltiples que deben poseer los docentes del Área de Matemática y C.T.A. para resolver las diferentes situaciones críticas que se dan durante la ejecución de nuestras sesiones de aprendizaje impartidas en las prácticas pre-profesionales(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2009) Andrés Cortez, Flor de María; Cuaguila Velazco, Mónica Raquel; Hernández Zúñiga, Mariella Leonela; Soncco Poma, Alfredo; Mendizábal Silverio, Cinthia; Salas Trujillo, Rocío Milagros; Campos Vargas, SusanaEstudio protagónico (Investigación cualitativa)