Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad
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Browsing Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad by Author "Beltran Varas, Miguel Angel"
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Item Actividad lúdica y aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades de psicomotricidad fina y gruesa en estudiantes con discapacidad auditiva del segundo grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial “Nuestra Señora de la Paz” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) León Garrido, Carmen Giuliana; Beltran Varas, Miguel AngelLa tesis realizada está basada en una investigación acción, donde se demuestra que a travé de una adecuada práctica docente y la aplicación de una propuesta innovadora con estrategias de enseñanza, han permitido el desarrollo de habilidades en estudiantes con discapacidad auditiva del 2° de primaria del CEBE. "Nuestra Señora de la Paz" de Piura, siendo de provecho para su desarrollo personal e integración social. El diseño de las sesiones de aprendizaje con estrategias de enseñanza de actividad lúdica según y aprendizaje cooperativo han logrado en los estudiantes un aprendizaje activo, recreativo y colaborativo, a través de la ejecución de juegos de competencia, juegos de mesa, dramatizaciones, rompecabezas, entre otros, que permitieron la adquisición del conocimiento a través de actividades que propician el disfrute y el proceso socializador, desarrollando habilidades de psicomotricidad fina y gruesa. Los recursos y materiales utilizados en las sesiones de aprendizaje favorecieron la aplicación de las estrategias mencionadas, logrando el desarrollo de habilidades de psicomotricidad fina y gruesa. Ser la protagonista de este proceso de investigación acción pedagógica, ha permitido realizar una reflexión profunda del quehacer pedagógico, tomar consciencia de la situación de los estudiantes y de las teorías que sustentan el actuar. A través de la deconstrucción identificar fortalezas, debilidades y la situación problemática, punto de partida para la reconstrucción de la práctica pedagógica. Lecciones aprendidas: 1. Al diseñar sesiones de aprendizaje, incorporando estrategias de actividad lúdica y aprendizaje cooperativo utilizando una gama de actividades como juegos de competencia, juegos de mesa, dramatizaciones, rompecabezas, entre otros, ha permitido la adquisición de aprendizajes, el disfrute y el proceso socializador en los estudiantes. 2. El implementar recursos y materiales en las sesiones de aprendizaje, adaptados a las características y necesidades de los estudiantes; considerando el tamaño y color de los mismos, me ha permitido la adecuada aplicación de estrategias de aprendizaje como la actividad lúdica y el aprendizaje cooperativo. 3. La ejecución de las sesiones de aprendizaje con estrategias de enseñanza aprendizaje de actividad lúdica y aprendizaje cooperativo son apropiadas gracias a la planificación e implementación de recursos y materiales idóneos. Ha permitido en los estudiantes la adquisición de aprendizajes de manera recreativa e integradora. 4. Al reconocer las características de la práctica docente y la necesidad de desarrollar habilidades en los estudiantes se considera necesario revisar y establecer el sustento teórico de las estrategias que contribuyeran la mejora de la misma. Esto me ha permitido conceptualizar adecuadamente los términos que se utilizados en la investigación. 5. Por último, participar de la investigación acción pedagógica me permitió identificar aprendizajes intrínsecos a partir del autoexamen de las fortalezas y debilidades con respecto al desempeño docente, planteando nuevas formas de enseñanza aprendizaje y tomar conciencia de la situación de los estudiantes para atender sus necesidades considerando sus características, logrando así los objetivos trazados.Item Actividades lúdicas y modelado para desarrollar habilidades sociales en espera de turnos en estudiantes con multidiscapacidad del aula de primer y segundo grado de primaria del Centro Educativo Básica Especial “Castilla” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Talledo Arámbulo, Rosa Guiliana; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se basa en la experiencia que realizó en el aula de Primer y Segundo Grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial "Castilla" en el cual atiendo a nueve estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad cuyas edades oscilan entre los 8 a 10 años, para el desarrollo de habilidades sociales en espera de turnos para que se desenvuelvan dentro de un grupo social adecuadamente y sean aceptados dentro de este grupo practicando estas habilidades e interactuar de manera tal que los demás los incluyan en este grupo. Como docente investigadora de la práctica pedagógica se aplicaron estrategias que determinaron el logro de estas habilidades de manera progresiva cuya experiencia fue descrita a través de los diarios de campo registrando la práctica pedagógica y el cambio de la misma en base a un sustento teórico de la estrategia de actividades lúdicas y modelado. Esta investigación ha permitido ir mejorando mi práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes. Lecciones aprendidas: 1. Planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes e incorporando las estrategias de actividades lúdicas y modelado permite desarrollar las habilidades sociales en espera de turnos. 2. Implementar las sesiones de aprendizaje con recursos y materiales permite evidenciar la importancia de la incorporación de los recursos y materiales en la sesión de aprendizaje. 3. Aplicar las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes incorporando las estrategias de actividades lúdicas y modelado permite desarrollar las habilidades sociales en espera de turnos en los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad. 4. Participar en la investigación acción pedagógica permite fortalecer el dominio de las teorías pedagógicas para planificar, implementar y ejecutar las sesiones de aprendizaje.Item Actividades vivenciales e instrucciones verbales para desarrollar autonomía en la alimentación en estudiantes con discapacidad intelectual trastorno del espectro autista del nivel inicial de cinco años del Centro de Educación Básica Especial “Tulio Herrera León” - UGEL 04 Trujillo – Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Briones Rodríguez, Yesenia Soledad; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación tiene como objetivo establecer la eficacia de la estrategia de enseñanza actividades vivenciales e instrucciones verbales, la investigación corresponde al tipo cualitativo descriptivo a través de la reflexión de la práctica pedagógica induciendo al docente a ser un investigador de su propia práctica que comienza con una autocrítica pedagógica, recurriendo a la técnica de la triangulación de datos obtenidos y a la evaluación de la efectividad de los planes de acción a través de indicadores que se plantearon y los resultados alcanzados ai cruzar la información proveniente de varias fuentes con el propósito de determinar la relación entre los hallazgos de los diarios de campo, la encuesta aplicada a los padres de familia, la intervención a través del monitoreo. Como investigadora llego a la conclusión que los estudiantes han mejorado en la alimentación, a través de las actividades vivenciales e instrucciones verbales logrando autonomía en la alimentación. Lecciones aprendidas: 1. Realizar el diagnóstico permite identificar el problema que afecta el logro de aprendizajes funcionales de los estudiantes y poder resolverlos. 2. Planificar las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes mejora los resultados de la sesión de aprendizaje. 3. Utilizar materiales y alimentos reales y concretos en la sesión de aprendizaje desarrolla la autonomía en la alimentación. 4. Aplicar estrategias de enseñanza con los procesos: pedagógicos; estrategias de actividades vivenciales e instrucciones verbales, para desarrollar la autonomía de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista en la alimentación.Item Análisis de tarea e imitación diferida para desarrollar habilidades comunicativas en la preparación de alimentos en estudiantes del nivel primaria con discapacidad severa y multidiscapacidad del Centro de Educación Básica Especial “Castilla” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Aguirre Cabrera, Brenilda Soledad; Beltran Varas, Miguel AngelEl presente trabajo de investigación consiste en desarrollar en los estudiantes del nivel primario con discapacidad severa y multidiscapacidad estrategias de enseñanza de análisis de tarea e imitación diferida para desarrollar habilidades comunicativas en la preparación de alimentos Estas estrategias consistía en que los estudiantes después de haber observado la preparación que realizaba de la receta del día él o ella imitaba la acción que había observado realizándolo a través de pasos secuenciados, dichas acciones eran realizadas según las posibilidades de cada uno, logrando así obtener una respuesta satisfactoria y una mejor comunicación con sus compañeros interactuando en las diferentes situaciones, fomentando la participación y el desarrollo de habilidades promoviendo su autovalimiento. Cabe resaltar que con esta investigación se ha logrado la participación activa de la familia, quienes han acompañado a sus hijos en las actividades que se realizaban en aula llevándolo a la práctica en el hogar involucrándose en el proceso de cambio y generar aprendizajes en sus hijos e hijas y cambiar su paradigma de cómo van aprendiendo garantizando de esta manera aprendizajes significativos mejorando su nivel de comprensión con respecto a sus habilidades comunicativas logrando de esta manera una mejor calidad de vida. El desarrollo de esta investigación ha permitido planificar las sesiones de aprendizaje considerando las procesos pedagógicos y cognitivos, fomentando la participación de los estudiantes en el aula y en el hogar. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje incorporando estrategias de análisis de tarea e imitación diferida permitió a las estudiantes desarrollar las habilidades comunicativas aplicándolo a diferentes escenarios como escuela hogar y medio social. 2. Implementar los materiales y recursos educativos en las sesion es de aprendizaje me ha permitido evidenciar que son potencialmente significativas cuando se utiliza según las características de los estudiantes. 3. Aplicar sesiones de aprendizaje con las estrategias de análisis de tarea e imitación diferida me ha permitido identificar claramente los procesos pedagógicos y cognitivos. 4. Participar de una investigación acción pedagógica me ha permitido realizar una auto reflexión del quehacer educativo, plantear nuevas técnicas de enseñanza mejorando las habilidades comunicativas así mismo responder a sus necesidades y características respetando su diversidad. 5. Diseñar las sesiones de aprendizaje deben de estar respaldadas con sustento teórico correspondiente fortaleciendo la práctica pedagógica teniendo en cuenta sus necesidades y características logrando su pleno desarrollo integral en su contexto familiar escolar y social. incluyendo las diversas estrategias de enseñanza las cuales.Item Análisis de tarea y apoyos visuales para fortalecer las habilidades de autovalimiento en la alimentación en estudiantes con discapacidad moderada y severa del aula de primer grado del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “Castilla” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Aguirre Olaya, Katia Judy; Beltran Varas, Miguel AngelEsta tesis se realizó para desarrollar habilidades a través de aprendizajes significativos para fortalecer habilidades de autovalimiento en la alimentación en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial "Castilla" UGEL Piura y así mejorar la práctica pedagógica aplicando estrategias de análisis de tarea y apoyos visuales. Cabe mencionar que anteriormente trabajaba con actividades que duraban un mes sin tener en cuenta muchas veces la motivación que es parte importante del proceso pedagógico solo veía la parte de ejecución y que los estudiantes realicen otras actividades que no tenían nada que ver con su desarrollo de las habilidades que se tenía que trabajar con ellos. Para desarrollar esta propuesta pedagógica plasme en los diarios de campo el desarrollo de mi clase como se iba dando, evaluando mediante una lista de cotejo y una encuesta a los padres de familia. Desde esos puntos pude darme cuenta cual era el problema y como debía fortalecer las habilidades autovalimiento de los estudiantes trabajando de una manera práctica el desarrollo de las actividades programadas en el aula tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y los materiales y recursos a utilizar aplicándolos en las sesiones planificadas. Ahora puedo decir que este cambio que realice en mi práctica pedagógica aplicando estrategias en base a un sustento teórico, tomando en cuenta dentro del diseño de la sesión de aprendizaje los procesos pedagógicos y procesos cognitivos, planificando actividades en función a las necesidades y características de los estudiantes respetando sus estilo y ritmo de aprendizaje y con las estrategias propuestas por medio del análisis de tarea y los apoyos visuales ha valido la pena porque se puede ver los cambios en los estudiantes y según también la opinión de los padres de familia. Estudiantes que tuve a mi cargo durante estos dos años y meses que se desarrolló el programa de la especialización y puedo decir que al comienzo me costó mucho adaptarme a este nuevo cambio, pero con el apoyo de las acompañantes y las enseñanzas de las especialistas en cada bloque temático puedo decir que he aprendido mucho permitiéndome aplicar esta propuesta pedagógica en otros estudiantes para el desarrollo de sus habilidades sociales y también seguir mejorando mi quehacer pedagógico. Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí como docente de Educación Básica Especial. Lecciones aprendidas: 1. Planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes añadiendo las estrategias de enseñanza del análisis de tarea y apoyos visuales que permita fortalecer las habilidades de autovalimiento en la alimentación. 2. Participar en la investigación acción pedagógica para planificar, implementar y ejecutar con pertinencia en las sesiones de aprendizaje. 3. Diseñar las sesiones de aprendizaje las cuales deben de estar respaldadas con sustento teórico correspondiente, fortaleciendo la práctica pedagógica teniendo en cuenta sus necesidades y características logrando su pleno desarrollo integral en su contexto familiar, escolar y social.Item Análisis de tarea y trabajo cooperativo para desarrollar habilidades sociales en actividades de limpieza en estudiantes con discapacidad moderada del sexto grado del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial “María Reina de la Paz” - UGEL Sullana - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Carlin Sanchez, Olivia Kersel; Beltran Varas, Miguel AngelEl presente trabajo de investigación que he desarrollado, puedo decir que con las estrategias de enseñanza he logrado aplicar diferentes habilidades sociales, tanto en análisis de tarea y trabajo cooperativo a través de actividades domésticas y limpieza de ambientes; el cual me dio resultado positivos en que los estudiantes interiorizaron aprendizajes de la vida diaria, en donde ellos lo aplicaron con el apoyo de sus familias que reforzaban las actividades desarrolladas en clase, y estos lo hacían consecutivamente en el hogar. Si bien es cierto, la práctica docente está sufriendo numerosos cambios, todo ello. debido a que los estudiantes tienen las necesidades de interiorizar aprendizajes, así como de adaptarse a las condiciones sociales de nuestra actualidad, las cuales nos debemos de replantearnos la forma de trabajar y proyectar el proceso de enseñanza - aprendizaje a nuestros estudiantes, para conseguir crear personas acordes y responsables con la sociedad en la que se desarrollaron. El trabajo cooperativo se puede definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa o proporcional para alcanzar objetivos propuestos y comunes. El trabajo cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultado que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El análisis de tarea es el proceso de los contenidos seleccionados para un determinado estudiante, se divide en componentes pequeños más enseñarles, de lo general a lo específico, consiste en el proceso de dividir una tarea o habilidad en sus partes componentes para determinar qué y cómo se enseña? y cómo se aprende?. El análisis de tarea permite descomponer sus tareas en elementos más pequeños, cada uno de estos componentes o pasos es una acción o un grupo de acciones observables y cuantificables, los pasos pueden ser acciones habituales o intuir adaptaciones. El análisis de tarea debe contemplarse como un proceso interactivo entre la tarea y el estudiante que lo aprende, debe realizarse para una tarea que es enseñada bajo unas condiciones específicas para un estudiante concreto. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar las sesiones de aprendizaje incorporando la estrategia de enseñanza análisis de tarea y trabajo cooperativo bajo un enfoque constructivista logrando proponer actividades de la vida diaria como la limpieza teniendo en cuenta las características de los estudiantes que están dentro de la práctica pedagógica. 2. Implementar las sesiones de aprendizaje con materiales adaptados, recursos educativos que me han permitido observar que es indispensable cuando estos se usan según sus características y necesidades de los estudiantes para el desarrollo de habilidades sociales en actividades de limpieza. 3. Ejecutar las sesiones de aprendizaje, estrategias de enseñanza, análisis de tarea y trabajo cooperativo, lo cual me ha permitido captar la atención de los estudiantes y desarrollar habilidades sociales en actividades de limpieza 4. Considerar la investigación acción pedagógica dentro de la práctica pedagógica, la cual me ha permitido mejorarla y transformarla para beneficio de mi persona y de los estudiantes. 5. Aplicar las sesiones de aprendizaje con sustento teórico, me ha permitido desarrollar habilidades sociales en actividades de limpieza de los estudiantes.Item Análisis de tareas y modelado para desarrollar habilidades en la organización del dormitorio en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista del Centro de Educación Básica Especial “Trujillo” - UGEL 04 Sur Este Trujillo - Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Montenegro Lozano, Carmen Rita; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se inicia al observar que ios estudiantes son totalmente asistidos por sus padres en actividades de la vida diaria, limitando su desenvolvimiento y restando posibilidades de mejorar su autonomía, ante ello se elabora una propuesta pedagógica innovadora que aborda las estrategias de análisis de tareas y modelado basadas en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y el enfoque ecológico de David Baine. Es así que como objetivo se propuso mejorar la práctica pedagógica diseñando sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias de análisis de tareas y modelado para desarrollar habilidades de la vida diaria en la organización del dormitorio en estudiantes con discapacidad intelectual moderada y trastorno del espectro autista mejorando su autonomía, la metodología aplicada es la investigación acción considerando sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación donde se reafirma la validez de la propuesta mediante análisis de interpretación, el planteamiento de la hipótesis en la ejecución de las estrategias análisis de tareas y modelado. Consideré las lecciones aprendidas donde reflexioné sobre la experiencia vivida en el proceso de investigación, explicando los logros a partir de los cambios de acción; se elaboraron las conclusiones que ayudaron a generar el interés para siguientes investigaciones. Así mismo, es de interés personal mencionar que la investigación presentada tiene la intención de ser un aporte para me/orar la calidad educativa específicamente en la modalidad de Educación Básica Especial de la región La Libertad. Lecciones aprendidas: 1. La realización del análisis y reflexión de la práctica pedagógica contribuye a determinar las necesidades e intereses de los estudiantes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista para la mejora de su autonomía en el desarrollo de habilidades de la vida diaria en la organización de ambientes. 2. La incorporación de las estrategias de análisis de tareas y modelado en las sesiones de aprendizaje desarrollan habilidades de la vida diaria en la organización de ambientes. 3. La elaboración y uso de material visual como imágenes secuenciadas y material concreto han permitido captar la atención de los estudiantes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista para el desarrollo de habilidades de la vida diaria en la organización de ambientes. 4. La aplicación de estrategias como análisis de tareas y modelado fueron oportunas y adecuadas para los estudiantes del sexto grado primaria con discapacidad intelectual moderada y trastorno del espectro autista.Item Aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial para desarrollar habilidades comunicativas de expresión no verbal en estudiantes con discapacidad intelectual del aula de inicial del Centro de Educación Básica Especial “Maria Reina de la Paz” – UGEL Sullana – Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Rosales Morales, Doris Joaquina; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se realizó con la elaboración de una propuesta pedagógica que me ayudó a crecer como profesional al igual que brindar un servicio de calidad a las necesidades e intereses de los estudiantes del nivel inicial del centro de educación básica especial Maria Reina de la Paz. El propósito de la investigación fue desarrollar habilidades comunicativas de expresión no verbal en los estudiantes que presentan discapacidad intelectual, para ello utilice estrategias de enseñanza como aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial que se evidenciaban en las unidades didácticas, así como en las estrategias plasmadas en los momentos desarrollados en las sesiones de aprendizaje a través de los procesos pedagógicos y todo esto se demostraba en las actividades ejecutadas, utilizando situaciones de su contexto. Igualmente utilice un plan de acción que respondió a tres campos: planificación, implementación y ejecución con sus respectivas actividades, correspondiendo esto a la metodología de la investigación acción utilizada en todo el proceso de esta propuesta. La participación en una investigación acción permite accedera la reflexión crítica del quehacer pedagógico, identificar una problemática existente y a plantear nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, lo que evidencie en las conclusiones de triangulación como la de los padres de familia que percibieron que sus hijos tuvieron cambios en su comunicación y lo demostraban sus necesidades con gestos y movimientos corporales. Lecciones aprendidas: 1. Diseñe sesiones de aprendizaje incorporando las estrategias de enseñanza de aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial utilizando situaciones de contexto, que me ha permitido proponer adecuadas actividades respetando los criterios de elaboración. 2. Implementé los materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje, que ha permitido evidenciar que son potencialmente significativos cuando estos se utilizan según las características de los estudiantes, procesos pedagógicos y cognitivos. 3. Ejecuté sesiones de aprendizaje, con estrategias de enseñanza de aprendizaje vivencial y estimulación multisensorial, que ha permitido identificar claramente los criterios técnicos de su elaboración y la utilidad en el desarrollo de habilidades comunicativas de expresión no verbal. 4. El aprendizaje vivencial es viable cuando el estudiante se enfrenta a situaciones problemáticas de su entorno,surge desde la experiencia del propio individuo. Aprendemos más cuando nos involucramos en el aprender, ponemos activos todas las vías de recepción. La estimulación multisensorial como estrategia pretende provocar la maduración del sistema nervioso sensorial, a través de experiencias relacionadas con los sentidos. 5. El participar de una investigación acción pedagógica ha permitido desarrollar habilidades comunicativas expresión no verbal en los estudiantes, a reflexionar sobre la práctica pedagógica, a plantear nuevas formas de enseñanza, mejorando aprendizajes, a construir y saber pedagógico, a profundizar el conocimiento disciplinario, a conocer y acercarme a los estudiantes respondiendo a sus necesidades reales generando una transformación personal y profesional.Item Aprendizaje vivencial y material gráfico para incrementar habilidades comunicativas mediante mensajes sencillos en estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del tercero y cuarto de primaria del Centro de Educación Básica Especial “María Reina de la Paz” - UGEL Sullana -Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Lopez Patiño, Gaby del Socorro; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación me ha permitido hacer una indagación exhaustiva de mi rol docente a partir del análisis del desarrollo de mis sesiones educativas, las cuales describo en la recurrencia de mi problemática se visibiliza en mis diarios de campo donde declaro que mi mayor debilidad es en el manejo de las estrategias de enseñanza y habilidades de comunicación teniendo como sub categorías: Aprendizaje vivenciales y material gráfico para estudiantes con discapacidad tal como consta en las unidades de análisis descritas en el desarrollo de mi propuesta pedagógica. En tal sentido como participante de esta especialización contribuyo a mi reflexión sobre mi práctica pedagógica a partir de mi propia experiencia reconociendo mis fortalezas y debilidades desarrollando el espíritu innovador e investigador que me permitan mejorar los problemas significativos de mí que hacer pedagógico, como profesional en el aula en bien de los estudiantes con discapacidad para poderles dar una buena calidad de vida. En tal sentido presento estrategias de comunicación teniendo en cuenta la sub categorías de aprendizajes vivenciales y material gráfico. Aprendizaje vivencial es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realiza sus valores directamente de su experiencia. Hace conectar al estudiante con sus cinco sentidos a la experiencia y promover un sentido de titulación o propiedad sobre lo aprendido, el aprendizaje se centra en la creencia que todo aprendizaje verdadero requiere involucramiento del estudiante. El material gráfico. Son instrumentos y recursos expresivos y comunicativos y crítico de la información. Hace referencia a una amplia y variedad en diferentes soportes que son utilizados con intensidad de dispositivos de comunicación, son producidos en diferentes soportes que utilizan con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos facilitadores, de esta manera darle al estudiante una calidad de vida. Y también ayudar al padre en la educación del niño, de esta manera esta investigación es lograr comunicación con pequeños mensajes en estudiantes con discapacidad y darles una buena calidad de vida. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje implementado las estrategias de aprendizajes vivenciales y material gráfico teniendo en cuenta el contexto permitiendo proporcionarles aprendizajes vivenciales. 2. La implementación de los materiales gráficos potencialmente significativos según las características pedagógicas y cognitivas del estudiante. 3. En la ejecución aplicar las sesiones de aprendizaje con las estrategias de aprendizajes vivenciales y material gráfico para identificar y desarrollar habilidades de comunicativas.Item Calendario de anticipación y experiencia directa para desarrollar habilidades comunicativas no verbales en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad de primaria del Centro de Educación Básica Especial “Trujillo” - UGEL 04 Sur Este Trujillo – Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Nieves León, Marianela Yovany; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se ha realizado para optar el título de Segunda Especialidad Diversidad e Inclusión Educativa de estudiantes con discapacidad, para ello se ha elaborado una propuesta pedagógica que parte del análisis reflexivo para abordar las estrategias de enseñanza de calendario de anticipación y experiencia directa con la finalidad de desarrollar habilidades comunicativas no verbales en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad, para ello se planteó las hipótesis relacionadas a planificar sesiones, implementar materiales y recursos y ejecutar sesiones que conlleven a desarrollar las habilidades mencionadas que están bajo el sustento de la teoría del aprendizaje por experiencia directa de Jerome Bruner, y el enfoque basado en el movimiento de Jan Van Dijk. Utilicé la investigación de tipo cualitativa y el método de investigación acción que tiene tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, utilizando como principal instrumento el diario de campo. Esta investigación tiene la intención de ser un aporte para mejorar la calidad educativa específicamente en la modalidad de educación básica especial de la región La Libertad. Lecciones aprendidas: 1. La reflexión y análisis de la práctica pedagógica mediante los diarios de campo me permite reconocer las debilidades y asumirlas como un reto profesional para mejorar la práctica pedagógica. 2. La importancia de partir reconociendo las debilidades y fortalezas y las necesidades de los estudiantes asegura mejorar de la práctica pedagógica y el logro de los aprendizajes. 3. La planificación de las sesiones considerando las necesidades y características de los estudiantes hace eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje. 4. La implementación de materiales y recursos adaptados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes orienta mejor el proceso de aprendizaje. 5. La ejecución de las sesiones con empoderamiento de las estrategias de enseñanza de calendario de anticipación y experiencia directa logra desarrollar habilidades comunicativas no verbales.Item Estrategia de modelado para desarrollar habilidades motoras gruesas en los estudiantes del sexto grado de primaria con discapacidad intelectual del Centro de Educación Básica Especial “Santo Toribio” - UGEL 02 La Esperanza – distrito Florencia de Mora - Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Olano Camacho, Ángel Ricardo; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se realiza para optar el título de la segunda especialidad en diversidad e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, para ello se ha elaborado una propuesta pedagógica innovadora que lleva por título Estrategias de enseñanza para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los estudiantes de sexto de primaria con discapacidad severa y multidiscapacidad del Centro de educación básica especial Santo Toribio UGEL 02 La Esperanza - Región la libertad, es el resultado del análisis de las reflexiones críticas de la práctica pedagógica a través de los diarios reflexivos, siendo esta la fase de la deconstrucción como manifiesta Restrepo (2002); lo cual me permitió identificar el problema de investigación que era las limitadas habilidades de coordinación motora gruesa que presentan mismos en la escuela y en su hogar. En investigaciones realizadas se denota la importancia que tienen las estrategias de enseñanza en el desarrollo motor de los estudiantes con o sin discapacidad, que contribuye a mejorar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas mediante actividades específicas para cada estudiante dependiendo de sus necesidades. El presente trabajo tiene como finalidad diseñar sesiones de aprendizaje para mejorar las habilidades motoras gruesas en estudiantes con discapacidad intelectual. Estará dirigido al bienestar del estudiante y de la sociedad, será útil y práctico con la finalidad de cambiar la realidad social y emocional del estudiante reconociendo sus deficiencias para estimularlas y fortalecerlas en lo posible. En el primer capítulo, contiene la fundamentación y justificación del problema mediante el diagnóstico evidenciado en mis fortalezas, debilidades y vacíos de mi práctica a través de una reflexión autocrítica; en el segundo capítulo contiene el sustento teórico fundamentando a la investigación en curso, se realiza en base al estudiante, a la problemática y a la propuesta pedagógica; en el tercer capítulo contiene la metodología de la investigación, relacionada al tipo de investigación; en el cuarto capítulo presenta el plan de acción a través de la matriz de acción y la matriz de la evaluación. Se presenta finalmente las lecciones aprendidas, conclusiones, referencias y apéndices, siendo el interés personal que la presente investigación sea un aporte a la modalidad de educación Básica Especial de la Región la Libertad. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje incorporando la estrategia del modelado utilizando situaciones del contexto me ha permitido proponer actividades respetando los criterios de elaboración. 2. Implementar las materiales y recursos educativos en las sesiones de permitido evidenciar que son potencialmente significativos cuando estos se utilizan según los las características de los estudiantes, procesos pedagógicos y cognitivos. 3. Aplicar las sesiones de aprendizaje con la estrategia del modelado me ha permitido identificar claramente los criterios técnicos de elaboración y desarrollarlos junto a mis estudiantes en la competencia de domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimientos para resolver tareas motrices simples.Item Estrategia de modelado y análisis de tarea para fortalecer las habilidades en lavado de servicios de cocina en los estudiantes con discapacidad intelectual de primaria multigrado del Centro de Educación Básica Especial “Niño Jesús de Praga” - UGEL Tambogrande - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Muñoz Piscoya, Clara Luzmila; Beltran Varas, Miguel AngelLa investigación me ha permitido ampliar los conocimientos con un sustento teórico que ha fortalecido la práctica pedagógica para facilitar y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales en la construcción de aprendizajes funcionales aplicando estrategias de enseñanza del modelado y análisis de tarea de manera pertinente, ya que esta estrategia con imágenes y el modelado llamaban mucho la atención a los estudiantes donde se fortaleció las sesiones y los estudiantes se motivaron con estas estrategias para fortalecer las habilidades del lavado de servicios de cocina en los estudiantes con discapacidad intelectual y esto permite que los estudiantes tengan independencia y autonomía para su vida cotidiana y sus habilidades fueron demostrándose poco a poco desempeñándose por sí mismos ya que tenían iniciativa propia para realizar las actividades del lavado de servicios de cocina. Lecciones aprendidas: 1. Planificar las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta la propuesta pedagógica innovadora, incluyendo los momentos pedagógicos y las estrategias de enseñanza me permiten fortalecer las habilidades de lavado de servicio de cocina en los estudiantes. 2. Implementar las sesiones de aprendizaje con recursos y materiales que son adaptadas según las necesidades educativas especiales de los estudiantes permiten fortalecer las habilidades de lavado de servicio de cocina en el educando. 3. Ejecutar las sesiones de aprendizaje con los momentos pedagógicos, estrategias de enseñanza y el uso de los recursos y materiales permite desarrollar la propuesta pedagógica innovadora fortaleciendo las habilidades del lavado de servicio de cocina en los estudiantes. 4. El sustento teórico permitió sustentar la información de las características de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Las estrategias de enseñanza y la propuesta pedagógica para estos conocimientos han considerado los momentos de la planificación, implementación y ejecución de la propuesta pedagógica innovadora.Item Estrategia multisensorial y movimiento coactivo para desarrollar habilidades de autonomía en la alimentación en niños y niñas con discapacidad intelectual del aula de inicial B del Centro de Educación Básica Especial “Jesús Nazareno” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Garcia Zeta, Betty; Beltran Varas, Miguel AngelLuego de realizar un exhaustivo análisis crítico reflexivo de la práctica pedagógica a través de los diarios de campo que permitieron identificar las fortalezas y debilidades, dando lugar a la incorporación de estrategias multisensoriaies y movimiento coactivo para el desarrollo de habilidades de autonomía en la alimentación a partir de un sustento teórico de carácter científico centrado en teorías que respaldan las estrategias multisensoriales y del movimiento coactivo a fin de mejorar la práctica pedagógica. La metodología empleada pretende dar solución a la problemática que involucra al docente investigador, estudiantes y familia. Al ejecutarse sesiones de aprendizaje con estrategias multisensoriales y de movimiento coactivo se incorpora recursos y materiales adaptados que consideran las necesidades y características de los estudiantes permitiendo el desarrolla de habilidades de autonomía en la alimentación. Finalmente, la tesis presenta la difusión de las resultados que evidencia el antes y el después de la práctica pedagógica la que mejoró sustancialmente al tener un accionar autorreflexivo e interventor, una estructura organizada en sus campos de acción y un sustento teórico. Lecciones aprendidas: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje que consideren los procesos pedagógicos con estrategias multisensoriales y de movimiento coactivo que respondan a las necesidades, características y potencialidades de los estudiantes facilitan el desarrollo de habilidades de autonomía en la alimentación. 2. Implementar sesiones de aprendizaje con recursos y materiales adaptados considerando las necesidades, características y potencialidades de las estudiantes permitiendo facilitar el desarrollo de habilidades de autonomía en la alimentación. 3. Ejecutar sesiones de aprendizaje con estrategias multisensoriales y de movimiento coactivo incorporando recursos y materiales adaptados que consideran las necesidades y características de los estudiantes permiten el desarrollo de habilidades de autonomía en la alimentación. 4. Recopilar información de las teorías pedagógicas permite dar validez y la propuesta pedagógica que busca desarrollar habilidades de autonomía en la alimentación aplicando estrategias confiabilidad a multisensoriales y del movimiento coactivo de manera pertinente y características necesidades, y considerando las adecuada potencialidades de los estudiantes. 5. Sistematizar todos los datos analizados de la propuesta pedagógica innovadora para el desarrollo de habilidades de autonomía en la alimentación, evidencia un análisis crítico y reflexivo de la práctica pedagógica para facilitar la aplicación pertinente y adecuada de las estrategias multisensoriales y del movimiento coactivo considerando las características, necesidades y potencialidades de los estudiantes.Item Estrategias de comunicación visual y no verbal para desarrollar lenguaje comprensivo en estudiantes con discapacidad del tercer grado del Centro de Educación Básica Especial “Sagrada Familia” - distrito La Esperanza - UGEL 02 - Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Arroyo Alfaro, Katherine Roxana; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación aborda la temática de la comunicación, los estudiantes de aula que es el centro de investigación tenía problemática que los estudiantes no presentan lenguaje verbal, por ello se consideró la comunicación no verbal y comunicación visual como categorías a ser investigadas y plasmadas en la propuesta pedagógica innovadora. El objetivo de la investigación mejorar la práctica pedagógica y lo realice aplicando estrategias de Comunicación visual y No verbal para el desarrollo del lenguaje comprensivo en los estudiantes con discapacidad Intelectual Moderada, Trastorno del espectro Autista y Multidiscapacidad. La hipótesis a desarrollar es ejecutar las sesiones de aprendizaje aplicando estrategias de Comunicación Visual y No Verbal con recursos y materiales educativos facilitarán el desarrollo del lenguaje comprensivo en los estudiantes de 3er grado de Primaria del Centro de Educación Básica Especial "Sagrada Familia", Distrito La Esperanza. Respecto a la metodología, el modelo usado se basa en el enfoque crítico reflexivo que ha guiado la propuesta pedagógica innovadora hacia Investigación Acción, donde a partir de los diarios de campo se realizó una reflexión crítica de la práctica pedagógica, investigación de tipo cualitativa. Lecciones aprendidas: Después de haber finalizado el trabajo de Investigación Acción y de haber reflexionado sobre mi práctica pedagógica puedo decir que encontré las siguientes lecciones aprendidas: 1. La reflexión realizada a través de los diarios de campo en la deconstrucción, me han permitido elegir las estrategias adecuadas que ayudarán en el perfeccionamiento de mi práctica pedagógica. 2. La planificación de sesiones de aprendizaje de acuerdo a las características de los estudiantes e incluyendo estrategias de comunicación visual y no verbal permiten mejorar el lenguaje comprensivo. 3. La elaboración de materiales visuales y el uso de recursos relacionados a la comunicación no verbal (Gestos, sonidos, movimientos), de acuerdo a las características de mis estudiantes, permitirá mejorar el lenguaje comprensivo. 4. La utilización de estrategias de comunicación visual y no verbal en las sesiones, es adecuado para desarrollar el lenguaje comprensivo en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, Trastorno del Espectro Autista y Multidiscapacidad. 5. El clima adecuado dentro del aula es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.Item Estrategias de enseñanza de modelado y experiencia directa para desarrollar habilidades comunicativas verbales y no verbales en los estudiantes con discapacidad severa del nivel inicial del Centro de Educación Básica Especial “Paul Harris” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Mendoza Huidobro, Rosa Jessica; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación surgió de la reflexión, del análisis y sistematización del quehacer pedagógico, las evidencias dadas en el aula con los estudiantes con discapacidad severa. Esta tesis se ha basado en el enfoque social porque consideré a la discapacidad desde la sociedad, del respeto de los derechos y oportunidades de todas las personas con con dicha condición empezando por el básico en la vida social: La finalidad de la investigación es mejorar la práctica pedagógica, aplicando estrategias de enseñanza del modelado y experiencia directa, con sus diferentes procesos, para desarrollar las habilidades comunicativas verbal y no verbal. Sustentada teóricamente en el enfoque del aprendizaje basado en el aprendizaje social de Albert Bandura, por el cual, la observación es el medio de aprender la conducta humana, también mediante la teoría del descubrimiento de Bruner quien promueve el aprendizaje adquirido por sí mismo, mientras más reptes la actividad mayor es el aprendizaje y, por tanto, constituyen un vehículo de comunicación para aprehender la realidad. Como hipótesis de acción se planteó que la ejecución de sesiones de aprendizaje aplicando estrategias del modelado y la experiencia directa desarrollará las habilidades comunicativas verbales y no ales de los estudiantes con discapacidad severa y la metodología utilizada en la propuesta pedagógica pertenece a la investigación acción, orientada a la búsqueda de cambios en la práctica docente, analizando y sistematizando los hallazgos de la práctica pedagógica real, mediante fases y procesos investigativos como son: la deconstrucción para visualizar debilidades, posteriormente la reconstrucción para visualizar a esas debilidades como ya fortalezas del quehacer educativo, mediante el uso de los diarios de campo y la encuesta para el recojo de la información. Lecciones Aprendidas: 1. Al planificar sesiones de aprendizaje con estrategias de enseñanza de modelado y se desarrolló habilidades comunicativas verbal y no verbal experiencias directas en los estudiantes. 2. Implementar las sesiones de aprendizaje con recursos y materiales me ha servido para complementar las estrategias de modelado y experiencias directas tomando en cuenta las necesidades del estudiante y los procesos pedagógicos y cognitivo. 3. Ejecutar sesiones de aprendizaje con estrategias de modelado y experiencia directa logrando desarrollar habilidades comunicativas verbal y no verbal en los estudiantes demostrando los procesos de aprendizaje según Alberto Bandura. 4. Participar de una investigación acción pedagógica ha permitido desarrollar habilidades investigativas, a reflexionar sobre la práctica pedagógica, a plantear nuevas formas de enseñanzas mejorando aprendizajes, a construir un saber pedagógico, a profundizar el conocimiento disciplinario, a conocer y acercarme a los estudiantes respondiendo a sus necesidades reales, generando una transformación personal y profesional. 5. Desarrollar el sustento teórico me ha permitido conocer más acerca de los estudiantes, sus necesidades, y como llegar a ellos con nuevas estrategias de enseñanza y los teórico que la sustentan, me ha ayudado a desenvolverme en el aula con un enfoque inclusivo.Item Estrategias de enseñanza del modelado y experiencias directas para desarrollar habilidades de autonomía en el lavado de manos en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del primer grado del Centro de Educación Básica Especial “Santo Toribio” – Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Malqui Aguilar, Flor María; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación se realizó a través del análisis y reflexión de los diarios de campo donde pude evidenciar las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica la cual consideré la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura aplicando las estrategias del modelado y en la Teoría del Constructivismo de Brunner a través de la estrategia de experiencias directas que me valió de sustento teórico para desarrollar habilidades de autonomía en el lavado de manos en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del primer grado del centro de Educación Básica Especial "Santo Toribio" por tal motivo la práctica pedagógica permitió mejorar en los estudiante e! logro en su autonomía en diferentes contextos de su vida diaria. Lecciones aprendidas: 1. La mejora de la práctica pedagógica se realiza mediante el autorreflexión de los diarios de campo. 2. La planificación de las sesiones de aprendizaje evidencia los procesos de cada estrategia donde se considera a desarrollar las habilidades de autonomía del lavado de manos en los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad. 3. La elaboración de las sesiones de aprendizajes haciendo uso de los recursos y materiales educativos, permite desarrollar habilidades de autonomía en el lavado de manos. 4. La aplicación de las estrategias de modelado y experiencias directas permite el desarrollo de habilidades de autonomía de lavado de manos en los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad.Item Estrategias de enseñanza experiencias directas y apoyo físico para desarrollar habilidades básicas de alimentación en estudiantes de inicial 5 años con discapacidad intelectual moderada del Centro de Educación Básica Especial “Alegría del Señor” - UGEL 01 El Porvenir – distrito Trujillo - Región La Libertad(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Eustaquio Briceño, Rosa María; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de las estrategias de enseñanza experiencia directa y apoyo físico para desarrollar las habilidades básicas de alimentación, ejecutadas en el Centro de Educación Básica Especial Alegría del Señor, la investigación corresponde al tipo cualitativa, a través de la reflexión de la práctica pedagógica teniendo en cuenta los objetivos general la hipótesis con la planificación e implementación y ejecución de sesiones de aprendizaje, la discusión de resultados, la triangulación, hallazgos de los diarios de campo, encuesta de los padres de familia la aplicación de la investigación ha mostrado resultados evidentes llegando a la conclusión que los estudiantes lograron desarrollar habilidades básicas de alimentación. Lecciones aprendidas: 1. Planificar las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes mejora los resultados de la sesión de aprendizaje. 2. Implementar materiales reales utilizados en la sesión de aprendizaje desarrolla la autonomía en la alimentación. 3. Aplicar estrategias de enseñanza con los procesos de aprendizaje para desarrollar las habilidades básicas de alimentación. 4. La realización de un diagnóstico con instrumentos validados y confiables permite mejorar la práctica pedagógica.Item Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades comunicativas verbales y no verbales en estudiantes con multidiscapacidad del aula de inicial del Centro de Educación Básica Especial “Castilla” - UGEL Piura – Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Santiago Peramás, Diana Marcela; Beltran Varas, Miguel AngelLa presente Propuesta Pedagógica Alternativa e Innovadora se refiere a las Estrategias de Enseñanza para desarrollar habilidades comunicativas verbales y no verbales en estudiantes con multidiscapacidad del aula de inicial del Centro de Educación Básica Especial "Castilla" de la Región Piura con los fundamentos que la sustentan que son la resonancia con la teoría del movimiento de Van Dijk que propone que el niño necesita aprender por medio del movimiento, haciendo, actuando y explorando para lograr intencionalidad comunicativa que le permita interactuar con el entorno y el juego según Piaget como una actividad esencial que desarrolla física, psíquica y socialmente a los estudiantes; para mejorar la práctica pedagógica aplicando estas estrategias de enseñanza y desarrollar las habilidades comunicativas verbales y no verbales de los estudiantes con multidiscapacidad del aula de inicial. La Propuesta Pedagógica Innovadora se basa en el enfoque constructivista y las investigaciones de esta propuesta tiene como exponente a Jean Piaget quien afirma el "mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodación facilitado por la actividad del alumno" los estudiantes del aula de inicial a través de las nuevas experiencias que se le brindan va desarrollan las destrezas cognitivas que le ayudan a desarrollar sus habilidades comunicativas. La investigación acción pedagógica ha realizado ha permitido mejorar la práctica pedagógica, la cual favorece experiencias de diálogo con los miembros participantes por ello hay que resaltar su carácter formativo para los estudiantes, padres y madres de familia. Como docente se ha formulado nuevas propuestas teóricas para mejorar la situación problemática de la práctica pedagógica por lo que se mejoró la práctica pedagógica con los del Centro de Educación Básica Especial estudiantes del aula de inicial con multidiscapacidad Castilla" siendo una necesidad que debe de priorizarse por lo que se debe desarrollar la competencia comunicativa del estudiante. Los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del aula de inicial del Centro de Educación Básica Especial Castilla a través de la propuesta pedagógica innovadora han mejorado sus habilidades comunicativas tanto en la expresión de acuerdo a sus posibilidades sus deseos, intereses y necesidades como de la comprensión de los mensajes por parte de las personas de su entorno, de esta forma mejorando su calidad de vida. Los padres de familia han mejorado los canales de comunicación con su hijo evitando que se presenten conductas inadecuadas por la falta de la expresión y comprensión de sus necesidades e intereses deseos. Lecciones aprendidas: 1. Incorporar estrategias de enseñanza de resonancia y juego en el diseño de las sesiones de aprendizaje ha orientado mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas. 2. Se evidencia logros significativos en el desarrollo de las habilidades comunicativas al implementar con recursos y materiales en las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta la edad, características e intereses de los estudiantes. 3. El incremento del nivel de desarrollo de habilidades comunicativas se fortalece con la aplicación de las estrategias de resonancia y juego en las sesiones de aprendizaje. Participar de una investigación acción pedagógica ha permitido desplegar las habilidades a la docente investigadora luego de reflexionar sobre la práctica pedagógica para teórico y generar una transformación plantear una propuesta innovadora con sustento profesional. 4. Toda sesión de aprendizaje debe contar con estrategias de enseñanza con un sustento teórico y de acuerdo a la habilidad que se desea enseñar, al potencial del estudiante, ritmo, estilo, deseos e intereses.Item Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades de autovalimiento en la alimentación de los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del aula del nivel inicial del Centro de Educación Básica Especial “Heroica Villa” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Risco Cardoza, Cecilia Yolanda; Beltran Varas, Miguel AngelEl presente trabajo de investigación es fruto de la reflexión de la aplicación de los diarios de campo que se aplicaron antes, durante y después de aplicadas las estrategias de enseñanza. Las estrategias de enseñanza que se aplicaron responden al Enfoque basado en el Movimiento de Jan Van Dijk. El autor aplicó estas estrategias para buscar que las personas con discapacidad visual pudiesen comunicarse con el mundo exterior. Sin embargo estas estrategias se han escogido para aplicarlas a los estudiantes para desarrollar el autovalimiento en la alimentación ya que la Resonancia busca el poder interactuar con el estudiante haciéndole sentir nuestras vibraciones y poder generar en ellos respuestas. A otros niños también se les aplicó movimientos coactivos y pudieron paulatinamente ir desarrollando el autovalimiento en la alimentación. Fue necesario teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes implementar las sesiones de aprendizaje con materiales y utensilios adecuados para dar respuesta educativa a sus necesidades de aprendizaje. Lecciones aprendidas: La presente investigación ha servido para reflexionar sobre la práctica pedagógica y el accionar frente a cómo se venía planificando las sesiones de aprendizaje con un enfoque en buscar el accionar del conductista y que ha cambiado por un enfoque que se sustenta estudiante para obtener mejores resultados. Ahora las sesiones de aprendizaje se planifican teniendo en cuenta un sustento teórico que fundamenta cómo es la estrategia aplicada en cada sesión de aprendizaje teniendo en cuenta los momentos y los procesos pedagógicos. En la planificación se tiene que prever todos los insumos necesarios para aplicar estrategias de enseñanza teniendo en cuentas las necesidades de aprendizaje de cada estudiantes para desarrollar en ellos habilidades funcionales que le sirvan para mejorar su calidad de vida. Cada sesión de aprendizaje es una nueva experiencia para los estudiantes y es por ello que se necesita de los recursos y materiales necesarios para despertar su interés. Implementar las sesiones de aprendizaje con materiales y recursos educativos de acuerdo a las necesidades y características de los estudiantes son significativas porque permite dar respuesta educativa específica. Participar en una Investigación Acción Pedagógica ha sido muy significativo y provechoso porque la práctica pedagógica ha mejorado después de haber realizado una reflexión identificando nuestras debilidades y fortalezas. Durante la ejecución se buscó información para darle sustento teórico al trabajo diario que se realiza y así mejorar la respuesta educativa buscando nuevos aprendizajes en los estudiantes teniendo en cuenta sus características individuales y habilidades funcionales para poder desarrollarlas.Item Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades de comunicación no verbal en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del aula multigrado del nivel primario del Centro de Educación Básica Especial “Jesús Nazareno” - UGEL Piura - Región Piura(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, 2018) Pérez Reto, Milagros; Beltran Varas, Miguel AngelEl presente trabajo es una propuesta pedagógica innovadora para desarrollar habilidades de comunicación no verbal para estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad del aula multigrado del nivel primaria del Centro de Educación Básica Especial "Jesús Nazareno" de la Región Piura, UGEL Piura. Si bien es cierto los estudiantes con los cuales trabajo requieren apoyo para alcanzar su desarrollo educativo, teniendo en cuenta su discapacidad, aplicando estrategias de comunicación no verbal en los estudiantes, a través de los movimientos coactivos y experiencias directas. De esta manera el conocer cada una de sus necesidades educativas especiales, apunta a mejorar las habilidades que favorezcan su inclusión familiar y social, teniendo en cuenta la recolección de datos relevantes para llevar a cabo la propuesta pedagógica innovadora. Teniendo claro el panorama del método de enseñanza, me ha permitido fortalecer las carencias, poniendo en práctica el uso de las estrategias antes mencionadas, mejorando la práctica pedagógica, de igual manera la metodología empleada pretende dar solución a la problemática que involucra al docente investigador, estudiantes y familia. Debo recalcar que las sesiones de aprendizaje han sido diseñadas empleando los movimientos coactivos y experiencias directas considerando las necesidades y características de los estudiantes, permitiendo el desarrollo de habilidades de comunicación. La tesis presenta los resultados que evidencian el antes y después de la práctica pedagógica la que mejoró conforme las iba aplicando en el trabajo, teniendo como respaldo el sustento teórico. Lecciones aprendidas: Durante el transcurrir del trabajo de investigación, he logrado reflexionar sobre el trabajo que vengo realizando con los estudiantes, sobre las diferentes temáticas que a continuación detallo: 1. Diseñar sesiones de aprendizaje incorporando estrategias de movimiento coactivo y experiencias directas ha permitido que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas para comprender mensajes sencillos, facilitando la interacción con su entorno. 2. Implementar sesiones de aprendizaje con estrategias de movimiento coactivo y experiencias directas, contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes, al comprender funcionales mensajes sencillos al mostrar interés en las actividades. 3. La aplicación de sesiones de aprendizaje con estrategias de movimiento coactivo y experiencias directas, constituye un gran soporte en la enseñanza al evidenciar que los estudiantes lograron desarrollar habilidades comunicativas en la comprensión de mensajes sencillos. 4. El desarrollo de la investigación acción propicia el cambio de la práctica pedagógica en un nivel profesional y personal, al asumir el investigador que es un agente innovador capaz de participar en la solución de un problema social. 5. Realizar la práctica pedagógica con teorías orientadas a las estrategias que se deben aplicar para desarrollar habilidades en los estudiantes con discapacidad, permite que ésta deje de ser una práctica basada en teorías implícitas.